Por "cochinero" cancelan plebiscitos en tres juntas auxiliares de Puebla
Una más, la de Ignacio Romero Vargas, está en evaluación
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por irregularidades como boletas marcadas, compra de votos, acarreo, quema de papelería y robo de urnas, fueron canceladas las elecciones en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan, mientras que en la votación de Ignacio Romero vargas fue suspendida, sin que pudiera reanudarse.
Al término de la jornada electoral, Miguel Mantilla Martínez, regidor Presidente de la Comisión de Gobernación y Enrique Guevara Montiel, Director de Normatividad y Regulación Comercial, confirmaron el cierre de votaciones en 13 de las 17 juntas auxiliares del municipio, al reportar alta participación de votantes.
En conferencia de prensa Mantilla Martínez detalló que los comicios en San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan serán aplazados, luego de que el ejercicio se viera afectado por inconsistencias, a la par de que la validez de las elecciones en Ignacio Romero Vargas se encuentra en revisión.
También informó que no se reportaron personas heridas o lesionadas, aunque hubo un detenido por presunto robo de urnas que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Juntas auxiliares en conflicto
San Pablo Xichimehuacan fue la primera elección cancelada, luego de que fuera señalada la existencia de votos marcados dentro de las urnas a favor de la candidata Isis Martínez, antes de que arrancara el proceso. La aspirante es identificda como pareja sentimental del actual presidente auxiliar Paulo César Juárez.
En San Miguel Canoa los vecinos acuaron la presencia de personas ajenas a la junta auxiliar en las votaciones para favorecer presuntamente al candidato Germán Pérez Arce.
Los hechos violetos se presentaronen San Felipe Hueyotlipan, donde un grupo de choque irrumpió en la casilla instalada en la escuela José Clotilde Torres, por supuesto acarreo y compra de votos a favor de Rodrigo Calva, quien es hijo del actual presidente de la comunidad José Baraquiel Calva.
En el caso de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, se registró el robo de urnas y presunta compra de votos, por lo que la votación tuvo que ser suspendida antes e la hora de cierre, quedando en suspenso la validación del proceso o en su caso la anulación de las votaciones.
Urge regular plebiscitos
Ante lo sucedido a lo largo de la jornada, el regidor Miguel Mantilla Martínez insistió en la urgencia de regular estos procesos internos mediante la participación de una instancia electoral especializada, pues es un tema que aqueja históricamente a todos los municipios y no sólo a la capital poblana.
Por su parte, Enrique Guevara Montiel, informó que un total de ocho locales comerciales fueron clausurados por violar la Ley Seca, al momento que se desarrolla el cuarto y último operativo de verificación en las 17 Juntas Auxiliares.
Comments