Pobladores vandalizan presidencia de Chiautla por muerte de joven detenido
Actualizado: 6 sept 2022
Acusan a policías municipales de golpiza contra Luis Ángel N., quien fallleció en el hospital
por Irene Castellanos
Chiautla de Tapia, Pue. (Quinceminutos.MX).- Por la muerte de un joven identificado como Luis Ángel N., que fue detenido por policías municipales el 18 de agosto, un grupo de pobladores vandalizaron la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, de donde el alcalde Reyes Miranda Hernández tuvo que ser rescatado por elementos de seguridad.
Los hechos se registraron la mañana de este domingo 04 de septiembre, en medio de una manifestación que fue convocada a través de redes sociales y que se dijo sería una movilización pacífica, sin embargo, al llegar a la presidencia estalló la violencia.
De acuerdo con la versión, los manifestantes se inconformaron al encontrar la presidencia municipal cerrada y sin ser atendidos por el presidente municipal de extracción morenista -quien habría sido sacado por la azotea de la alcaldía-, lo que provocó el enojo de los pobladores, quienes rompieron las cerraduras e ingresaron al inmueble.
Al respecto, el gobierno municipal reprobó los actos, al acusar que "un grupo de choque tomó por asalto las instalaciones de la presidencia municipal y saqueó el patrimonio de los chiautecos".
Tras ingresar a la alcaldía, el grupo de manifestantes causó destrozos en oficinas, así como a vehículos oficiales que se encontraban estacionados afuera de la presidencia.
Acusan golpiza a detenido en Chiautla
De acuerdo con los pobladores de Chiautla de Tapia, Luis Ángel N., de 25 años de edad, falleció el 31 de agosto en un hospital de la ciudad de Puebla, luego de varios días de haber sido arrestado por los municipales, a quienes acusan de haberlo golpeado.
Sobre los hechos, mediante un comunicado difundido el 2 de septiembre, el gobierno municipal descartó que exista relación alguna entre el arresto y el deceso del joven detenido.
Explicó que Luis Ángel N. fue arrestado a la 1:15 horas del 18 de agosto, en estado de ebriedad y acusado de violencia familiar contra su pareja sentimental, y liberado a las 11:55 horas del mismo día sin ninguna lesión.
"Transcurridos 5 días de estos hechos, el 23 de agosto Luis Ángel N. es ingresado al hospital del IMSS, por su familiares con sintomatología como dolor de cabeza y problemas para articular palabras. Es aquí donde se le indica realizar una tomografía, la cual evidencia una hemorragia intraparenquimatosa cerebral con partes blandas y óseas sin alteraciones".
Derivado del padecimiento -sostuvo el gobierno municipal-, el joven fue trasladado el 24 de agosto al Hospital General del Sur de la ciudad de Puebla, donde falleció el 31 del mismo mes.
Komentarze