Pierde Lilia Cedillo el control de las facultades de CU y Centro Histórico
Estudiantes acusan negativa de la rectora para sostener un diálogo directo con los universitarios

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –La protesta iniciada el pasado lunes 24 de febrero en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se extendió en sólo cuatro días a todas las escuelas de Ciudad Universitaria y el Centro Histórico, ante la falta de diálogo director por parte de la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
Las quejas de los estudiantes, similares en su contexto, derivaron en la suspensión de una mesa de diálogo que se realizaría el miércoles para abordar las demandas de la Facultad de Medicina, así como la falta de atención para las quejas sumadas de los jóvenes de Ciudad Universitaria.
“La rectora no se dignó ni a bajar para hablar con nosotros. Sólo envió a alguien, nos dijeron que la rectora no podía atendernos porque estaba en otros asuntos y nos dejaron esperando. Por eso nos quedamos en plantón”, confirmaron estudiantes que accedieron a explicar la situación, pero sin permitir que se les grabara.
Los jóvenes, colocados detrás de unas trincheras improvisadas en los accesos de CU, explican que durante la noche los elementos de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) deben cerrar las puertas a las 21:00 horas, pero ayer dejaron todas las rejas abiertas y sujetas con cadenas y candados. “Implementamos las barricas para evitar que entre alguien ajeno a la institución”, explicaron.
Durante la noche, la universidad emitió un comunicado en el que anunció la implementación de clases en línea a partir de este jueves 27 de febrero en todas las Unidades Académicas de Nivel Medio y Superior de la zona metropolitana, incluyendo CU2, mientras que para la Facultad de Medicina, se aplicará la misma medida a partir del lunes 3 de marzo.
Al respecto, los jóvenes reconocieron las facilidad que para ellos representa la medida, toda vez que podrán continuar en la manifestación y tomar sus clases en línea dentro del mismos campus universitario, sin embargo, advirtieron que algunos docentes están tratando de condicionar a lo estudiantes para que no se participen en la manifestación.
“Les están diciendo que no se vayan con revoltosos, porque así nos están llamando, y también amenazan con poner faltas dobles a quienes participen en el paro”, afirmaron los manifestantes.
La protesta de la Facultad de Medicina logró el martes la renuncia del director Luis Guillermo Vázquez de Lara, quedando como encargada de despacho, Claudia Teresa Cedillo Rojas, quien también ha sido rechazada por los universitarios, por considerarla afín al grupo de la rectora y ajena a las demandas que los llevaron a manifestarse.
Durante la madrugada de este jueves, se confirmó la suma de los estudiantes de Psicología y Filosofía y Letras, facultades ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, donde este jueves se espera una movilización con posible destino a rectoría en Ciudad Universitaria.
Para este jueves, la máxima casa de estudios canceló todas las citas programadas para los trámites de titulación, certificados de estudios y entrega de documentos oficiales, así como la solicitud de kardex legalizados y constancias, hasta nuevo aviso.
Comentarios