Piden sanción a funcionarios que usen helicópteros para uso privado
También prohibirían compra de autos de más de 300 mil pesos
Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- Para evitar el uso de helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea en viajes familiares y de vacaciones, así como la compra de vehículos de más de 300 mil pesos por funcionarios públicos, la Cámara de Diputados analiza reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y someter a juicio político a los responsables.
La propuesta emanada de la bancada panista, agrega un párrafo al artículo 54 considera y contempla sancionar a los funcionarios que incurran en estas irregularidades, considerándolas como las faltas administrativas graves y desvío de dinero público.
La iniciativa advierte, además, que el uso de helicópteros y aviones para fines distintos de los que fueron adquiridos, es muestra del empleo indebido que se hace de los recursos, sin que a la fecha existan investigaciones pertinentes.
Son los casos, ejemplifica, de servidores públicos que “han utilizado los bienes de la Fuerza Aérea Mexicana para fines ajenos a su actividad, así como el uso de helicópteros oficiales para viajes familiares”.
El documento, que se encuentra en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, reitera que se aprovechan los recursos de manera no apropiada y se gasta en lujos exagerados no necesarios; un ejemplo, dijo, son los vehículos en los que se transportan, tanto terrestres como aéreos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que hace referencia al artículo 110 de la Carta Magna, “esos servidores públicos son sujetos de juicio político”, afirma.
Gobernadores, diputados de legislaturas estatales y magistrados de los tribunales superiores de justicia locales, “podrían ser sujetos de juicio político” por violaciones graves a la Constitución y a las Leyes Federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, precisa.
La iniciativa expone que es importante tomar medidas para evitar gastos innecesarios, atender a la austeridad y contar con lo necesario para poder realizar las funciones que como servidores públicos se tienen.
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