Piden 155 municipios cobro del DAP en sus leyes de ingresos para el 2023
Inicialmente se sumaron al esquema 11 municipios más que el año pasado, pero la cifra podría aumentar
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), un total de 155 municipios del estado de Puebla solicitaron incluirlo en su Ley de Ingresos 2023.
La estrategia aplicada por 144 de los 217 municipios en el ejercicio fiscal 2022, ahora registró un incremento de 11 municipios, con la posibilidad de que en los próximos días puedan solicitarlo también otras demarcaciones.
En sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso inició este lunes 29 de noviembre el análisis de leyes de Ingresos 2023 estatal y municipales, en las que destacó la implementación del cobro como parte de los recursos posibles para el próximo año.
Como parte del orden del día, los diputados realizaron comentarios sobre el cálculo del Derecho de Alumbrado Público en las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, para el Ejercicio Fiscal 2023.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Andrés Villaseñor Herrero, expuso que la SCJN resolvió que el esquema que usó el Congreso del Estado para el cobro del DAP en 2022 se ajusta a los términos constitucionales e indicó que la manera que se estableció en Puebla es mejor que otros a nivel nacional que se han presentado.
Entre los municipios que no están contemplando aún el cobro del DAP para el próximo año, destacan Tecamachalco y San Pedro Cholula, sin embargo, este último anunció que realizará una corrección en su documento que podría incluir el cobro.
Destaca, además, la solicitud del Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, cuyo cobro fue rechazado para el ejercicio fiscal 2022.
Sobre la Ley de Ingresos 2023 del gobierno del estado destacó que se mantendrán los mismos impuestos y tasas que el año anterior, por lo que finalmente el monto que se transfiera a la entidad va a depender de las participaciones federales y los coeficientes de distribución que determinen para la entidad.
Villaseñor Herrero agregó que se propone mantener los estímulos fiscales de años anteriores, siendo una ley muy inercial que tiene solamente ajustes inflacionales con un buen crecimiento para los ingresos propios, pero señaló que será importante la forma en la que el próximo año se mueva la economía mundial para lograr las metas en cuanto a los recursos federales.
Comments