Pide Senado esclarecer asesinato de policías en Amozoc
Solicita informe sobre combate al huachicol en Puebla y Guanajuato
Ciudad de México. (Quinceminutos.MX).- Velocidad en las investigaciones sobre el homicidio de los seis policías de Amozoc durante un presunto enfrentamiento con organizaciones delictivas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos, pidió el Senado de la República a la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Mediante un dictamen aprobado este miércoles, la Comisión Permanente pidió además al gobierno de Puebla un informe sobre las acciones para prevenir y combatir el robo de combustible.
La misma solicitud fue hecha para la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Guanajuato, cuya entidad lidera también el robo de combustibles en México.
De acuerdo con el dictamen avalado, la extracción ilegal de hidrocarburos ha elevado los niveles de inseguridad, hasta convertir diversos municipios en focos rojos, como el llamado “Triángulo Rojo”, en el estado de Puebla, en donde se han enfrentado Fuerzas Armadas con grupos de huachicoleros, cuyo resultado es la pérdida de vidas de elementos de las fuerzas de seguridad y de personas inocentes, víctimas del fuego cruzado. Adicionalmente, llamó a las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno a continuar con el fortalecimiento de las acciones coordinadas, tendientes a prevenir, combatir y erradicar la sustracción ilegal de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos.
En otro punto, la Permanente también exhortó a la PGR dar celeridad a las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Refinería Antonio M. Amor, del municipio de Salamanca, Guanajuato, relacionados con la sustracción ilegal de combustible, así como remitir un informe respecto de sus avances.
El asesinato de los policías
El pasado 15 de junio, seis policías municipales fueron asesinados en el municipio de Amozoc, conurbado a la ciudad de Puebla, cuando atendían un presunto llamado de emergencia.
Tras la muerte de los uniformados, fue circulado un video donde se observó a uniformados que sin dar la cara acusaron que el principal huachicolero en la zona es el presidente municipal, José Cruz Sánchez Rojas, además de que éste habría sido quien ordenó el asesinato. Al respecto, el mismo alcalde desacreditó el video y aseguró que eran falsos los uniformes usados en la grabación.
Durante las audiencias, familiares de los policías caídos revelaron que éstos habían acudido en días previos al crimen ante la Contraloría municipal a denunciar irregularidades cometidas por sus superiores, los cuales fueron detenidos.
Derivado de la inseguridad, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) designar a nuevos mandos de seguridad y vialidad y coordinar acciones con el municipio.
Comentarios