Pide Martha Erika endurecer penas contra huachicoleros en Puebla
El robo de hidrocarburo creció en el estado en los últimos ocho años
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, se pronunció por endurecer las penas contra el robo de combustible, al reprobar este ilícito que ha crecido en el estado en los últimos ocho años.
A través de su cuenta de Twitter, se pronunció por trabajar de la mano con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a fin de combatir la ordeña a ductos de Pemex.
"Estoy convencida que se requieren penas mayores para combatir de manera frontal el robo de combustible. En mi gobierno habrá total apertura para trabajar de la mano con el Gobierno Federal y enfrentar juntos este delito, el cual repruebo de manera categórica", apuntó.
La declaración se da a una semana de que fuera cateada la casa del alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, y fuera detenida la presidenta del DIF Municipal, Ilse Lucía N., esposa del munícipe, junto con un grupo de presuntos huachicoleros liderados por un sujeto identificado como "El Kakas".
El Grupo de Coordinación de Seguridad Pública informó que tres presidentes municipales son investigados, como parte de las acciones contra el robo de hidrocarburo en el estado.
El huachicol en Puebla
El robo de hidrocarburo se disparó en Puebla, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, al pasar de 49 tomas clandestinas reportadas en 2010, a 74 en 2011, 110 en 2012, 211 en 2013, 310 en 2014, 826 en 2015 y mil 589 en 2016, el último año de su gobierno.
En ese sexenio, Puebla se colocó entre los principales estados con robo de hidrocarburo. El reporte más reciente emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex), en Julio de este 2018, la entidad aparece a la cabeza en este ilícito con 801 tomas clandestinas registradas únicamente entre enero y abril de 2018, seguido por Hidalgo con 606, Guanajuato con 563, Veracruz con 551, Tamaulipas con 462, Jalisco con 481 y Estado de México con 418 puntos de ordeña.
Comments