Otra vez, vecinos de Cuyoaco cierran la Puebla-Teziutlán
Presidencia lleva seis meses cerrada por conflicto político-social
Cuyoaco, Pue. (Quinceminutos.MX).- Derivado de un conflicto político y la falta de servicios públicos en el municipio, un grupo de pobladores mantienen cerrada la carretera federal y la autopista Puebla-Teziutlán, como medida de presión para que el gobierno del estado o el Congreso local intervengan en el caso.
El bloqueo iniciado la mañana del martes fue retirado antes del anochecer, ante el amago de desalojo y el temor de que los inconformes fueran blanco de agresiones por un grupo de choque que acompañó a la alcaldesa Anabel Rechy al lugar del bloqueo.
La tarde del mismo día, una comisión de inconformes acudió a la ciudad de Puebla para sostener una mesa de diálogo con la contraparte, sin concretar acuerdos.
Para la mañana de este miércoles, los vecinos encabezados por excandidatos a la presidencia municipal, volvieron a implementar los cierres.
El conflicto se originó desde las elecciones realizadas en 2018, cuando el entonces alcalde José Luis Rechy postuló como candidata a su hija Anabel. A decir de los excandidatos, el munícipe trabajó en favor de la campaña de su descendiente hasta imponerla en el cargo, mediante entrega de apoyos y presunta compra de votos.
A esto, se le sumó la suspensión del suministro del agua a casi la mitad de la población, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara el servicio eléctrico ante la falta de pago de 1.9 millones de pesos.
La tarde del domingo 5 de agosto, los afectados acudieron a la presidencia municipal a reclamar los servicios, pero ante la ausencia del alcalde, quemaron una patrulla y colocaron candados a las puertas del palacio, obligando a que el munícipe despachara desde su casa.
Tras el cambio de poderes realizado el 15 de octubre, asumió el cargo Anabel Rechy, quien continúa despachando desde un inmueble propiedad de su padre, a quien el ayuntamiento le paga una renta mensual para las funciones administrativas.
Comments