Ordenan en Puebla cierres y ley seca para Navidad y Año Nuevo
El gobernador pidió no desafiar la disposición de la autoridad por el bien de todas y todos
Puebla, Méx.(Quinceminutos.MX).- Ante el rebrote de Covid-19 en Puebla, que regresa a los niveles del mes de junio y julio, el gobierno estatal emitió este lunes un nuevo decreto que contempla el cierre de comercios los días festivos de fin de año, así como la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado.
El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado establece siete medidas clave, con las cuales las autoridades buscan evitar reuniones masivas y mayor movilidad en la entidad.
I. Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el Estado de Puebla, a excepción de la venta por copeo en restaurantes, siempre acompañado de alimentos y no está permitido el descorche.
II. Todos los servicios de primera respuesta, están obligados a promover el uso de cubrebocas.
III. Los restaurantes estarán funcionando en un 25 por ciento del aforo de un 100 por ciento, que ya considera la sana distancia. Los restaurantes podrán ofrecer servicio a domicilio y para llevar, en auto o ventanilla hasta las veintitrés horas.
IV. Se elimina la sobremesa y el límite máximo de horario de permanencia en un restaurante es de dos horas.
v. Se elimina la ambientación musical grabada o en vivo en todo tipo de restaurante o cafetería.
VI. El aforo para la actividad económica, social, cultural será de 20%.
VII. El sector Industrial y de Hoteles se mantiene un 33% de aforo.
Exhorta MBH acatar las medidas
Al informar de 88 nuevos contagios de ayer para hoy, y 13 fallecimientos en las últimas 72 horas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró el exhorto a los comerciantes de tianguis, mercados y ambulantes a acatar las medidas establecidas por el Gobierno del Estado para mitigar la propagación del COVID-19.
En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo pidió a los líderes de comerciantes no desafiar las disposiciones que emite la autoridad para evitar mayor número de casos de dicha enfermedad.
Barbosa Huerta indicó que su gobierno privilegia el diálogo, por lo que siempre será este el camino para encontrar soluciones consensuadas entre ambas partes, sobre todo en este momento que es prioridad la salud y la vida de las y los poblanos.
Lamentó que algunos comerciantes no tengan disposición de acatar las medidas contra el COVID-19, por lo que reiteró el llamado a tener un comportamiento apegado a la ley: “nunca una persona u organización va a tener más legitimidad. Dejen de desafiar a la autoridad y cumplan con las recomendaciones que hoy se emiten por la salud y por la vida. Siempre respaldaré el diálogo para encontrar soluciones consensuadas”.
Comentarios