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Ordena INAI transparentar 118 mdp para sucursales del Banco Bienestar

La Secretaría omitió la entrega de información a petición realizada por un ciudadano


por Redacción

CdMx, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por una probable irregularidad de 118 millones de pesos del Banco Bienestar de la Cuenta Pública de 2020, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la dependencia transparentar el uso de éstos recursos.


Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI y ponente de este caso ante el pleno, consideró imprescindible que la Secretaría federal haga púbicos los informes relacionados con la construcción de 115 de las 2 mil 700 sucursales que desarrollan en el país.


“No puede quedar exenta la modalidad de reporte periódico, en este caso quincenal, porque es parte de una rendición de cuentas que se hace de manera concomitante; la rendición de cuentas no solo es a toro pasado, sino se hace también mucha durante el proceso de una obra; en este caso, esa es la importancia de estos informes periódicos”, enfatizó.

El INAI ordenó, por ta motivo, al Banco del Bienestar buscar y dar a conocer los informes quincenales que le presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en relación con las estimaciones y la justificación de los recursos proporcionados para la construcción y equipamiento de sus sucursales en diversos estados de la República.


Negativa de información provoca observaciones


El caso quedó al descubierto, luego de que una persona solicitara la información a la Secretaría de Bienestar, pero el Banco del Bienestar únicamente señalara que la Sedena le proporcionaría la estimación y justificación de los recursos al entregar la obra.


“No se debió contestar así. Pudimos indagar y verificar que solo se turnó a una parte de las oficinas internas del Banco del Bienestar la información que se requería por el particular y no se turnó a otras que tienen que ver con la adquisición de servicios y bienes. El Banco del Bienestar no le respondió bien y completo a quien le reclamó la información”, apuntó.

En el análisis del caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que la cláusula octava de los Convenios Específicos de Colaboración para la construcción de sucursales del Banco de Bienestar en diversos Estados de la República, celebrado con la Sedena, establece que se entregarían estimaciones y justificaciones de los recursos de forma quincenal, para dar seguimiento al ejercicio del gasto.


El comisionado identificó a la Subdirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios como el área competente para conocer y pronunciarse respecto a la existencia o no de la información requerida.


La ponencia determinó que no se puede tener por satisfecho el ejercicio del derecho de acceso a la información, toda vez que la respuesta provino de la Gerencia de Administración Inmobiliaria y, no así, de la Subdirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios, área idónea para dar cuenta sobre la misma.


Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta del Banco de Bienestar y le instruyó buscar y, en su caso, dar a conocer los informes quincenales de la Sedena sobre las estimaciones y la justificación de los recursos proporcionados para la construcción y equipamiento de sus sucursales.

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