Oposición da revés a la Reforma Eléctrica; la 4T no pudo pasarla
El proyecto de decreto no alcanzó mayoría calificada
por Redacción
CDXM, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra, la cuatroté no consiguió pasar el dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, con lo que se desechó la Reforma Eléctrica, por no alcanzar mayoría calificada.
De acuerdo con lo estipulado por la ley, los proyectos como es el caso de la Reforma Eléctrica deben tener la aprobación de al menos dos terceras partes de las y los legisladores presentes, por lo que, al recibir únicamente 275 votos a favor, no consiguió la aprobación.
La discusión que se prolongó hasta casi la medianoche tuvo momento de tensión y agresiones verbales entre los legisladores, quienes insistieron en mantener el orden en la sala, ante el riesgo de que se registraran agresiones físicas.
Los posicionamientos
La discusión tomó su primer punto álgido con la participación del diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, quien en medio de rechiflas e interrupciones señaló que el dictamen representa un cambio de gran relevancia para el país por tratarse de una propuesta seria, responsable y patriótica, por la cual la nación y el pueblo de México recuperarían la soberanía sobre este importante sector.
“Con esta reforma, la energía eléctrica dejaría de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público para las y los mexicanos (…) Este es un asunto de calidad moral; sean dignos representantes de sus estados y rompamos esta polarización”, sostuvo.
Por su parte el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN, aclaró que es falso que estén en contra de la soberanía energética del país; no obstante, enfatizó que no están de acuerdo que exista el hiperempoderamiento de la Comisión Federal de Electricidad, ya que consideran que es necesaria la concurrencia del sector público y el privado. Agregó que no protegen intereses de empresas trasnacionales.
Resaltó que están a favor de la rectoría del Estado en el sector eléctrico y que por ello proponen la creación de una Comisión Nacional de Redes Eléctricas. Añadió que no pueden apoyar una reforma que retrocede cincuenta años en términos medioambientales y apuntó que si la intención es establecer tarifas bajas para quienes realmente los necesiten, se debe impulsar un programa social para promover la colocación de paneles solares en las viviendas del país.
En su turno, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, coordinador del PRI, resaltó que con la reforma se incrementarían más del 27 por ciento las tarifas. Sostuvo que se atenta contra el Estado de derecho y la certidumbre jurídica, abriría la puerta a litigios, pago de indemnizaciones e, incluso, al arbitraje de órganos internacionales. Se quiere cancelar contratos, va en contra de acuerdos comerciales y se aleja de la transición energética.
“No vamos a permitir que consuman un acto de traición a la patria que es lo que quieren hacer ustedes, y ese consiste en atentar contra las instituciones y atropellar el texto constitucional, todo con el afán de instaurar un modelo de producción y de gestión de electricidad que mete reversa a todo lo que se ha construido en este país”.
Sin mayoría calificada
El documento de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, derivó de una iniciativa presentada por el Presidente de la República.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.
Indicó que las diputadas y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano retiraron el voto particular que presentaron ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, “por lo que se tiene por retirado y no se procede a su discusión”.
El dictamen, que contemplaba diez artículos transitorios, fue fundamentado por los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) y de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena).
Además, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, expresaron su posicionamiento en torno al dictamen, y emitieron sus posturas a favor y contra.
Para la discusión particular se habían reservado el título del dictamen; los capítulos denominados: método, a) trámite legislativo, b) contenido de la iniciativa, c) impacto presupuestal, d) opinión, e) foros de Parlamento Abierto, f) consideraciones, g) sentido dictamen y h) texto normativo.
Además, la leyenda Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de abril del 2022 por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.
Del artículo único del proyecto de decreto, los artículos: 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo.
La próxima sesión se realizará este lunes
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, levantó la sesión presencial y citó para la que tendrá lugar mañana lunes 18 de abril del año en curso, a las 12:30 horas, en modalidad semipresencial.
Comments