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Necesaria una inversión específica contra brecha de desigualdad: UNESCO

Oficial expone en la IBERO Puebla retos, avances y faltas en la educación mexicana


por Redacción

Puebla, Méx. (Qinceminutos.MX). – “Es difícil pensar en que vamos a llegar a la igualdad si no hay una inversión específica orientada a disminuir las brechas de desigualdad”, explicó Rosa Wolpert Kuri, oficial de Educación de la UNESCO, al brindar en la Ibero Puebla la conferencia “Igualdad y perspectiva de género: reflexiones sobre sus implicaciones en la educación superior en México”.

 

La especialista explicó que llevar a la discusión la gran deuda que existe en materia de educación y resolución de la brecha de género alrededor del mundo se vuelve fundamental, y más aún si no existen los recursos suficientes para hacerlo.

 

Las cifras -refirió- develan parte del panorama: En 2023 había 129 millones de niñas y mujeres jóvenes fuera de la escuela. A ese ritmo se estima que, para el 2030, 110 millones de niñas seguirán fuera de la escuela.

 

De acuerdo con los datos de la UNESCO en 2022, el 32.1% de las jóvenes de entre 15 y 24 años no estudiaban, trabajaban, ni recibían capacitación, en comparación al 15.4% de hombres.

 

La brecha digital -dijo- es otro gran indicativo de la ausencia de perspectiva de género en la educación superior, pues, a nivel mundial, las mujeres siguen teniendo un 7% menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono inteligente, y un 16% menos de utilizar el internet móvil. Además, solo el 30% de las mujeres utilizan Internet frente al 43% de los hombres.

 

Ante esto, la UNESCO ha fijado entre sus prioridades globales lograr la igualdad de género en y mediante la educación. A su vez, Wolpert Kuri señaló como fundamental empoderar a las mujeres en ciencia y tecnología para la acción ambiental, promover la inclusión y el combate a la violencia de género, y cerrar la brecha digital de género.

 

“La UNESCO cree en el poder transformador de la educación para crear un mundo más justo, próspero e inclusivo para todas y todos”. Así lo explicó la académica, que también ve necesario que los gobiernos de todo el mundo inviertan más en atender las problemáticas de género.

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