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"No vamos a dar paso atrás", en las adecuaciones de la vía Atlixcáyotl: SS

Actualizado: 23 nov 2023

El gobernador presentó los resultados del estudio realizado en la vialidad, así como las medidas a implementar


por Redacción

Puebla, Méx. - Para garantizar una movilidad segura e inclusiva, recuperar la eficiencia vial y cuidar el medio ambiente, el gobierno de Puebla ejecutará adecuaciones en la Vía Atlixcáyotl. Estas incluirán el cierre definitivo de vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y bulevar Kepler, la canalización de carriles derechos, la implementación de semaforización, cruces peatonales inteligentes y la construcción de un distribuidor en el punto del Periférico Ecológico.


En conferencia de prensa realizada este miércoles, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a los habitantes de Puebla que utilizan esta vía y frecuentan estos cruces a tomar las precauciones necesarias para llegar a sus destinos sin inconvenientes. Reiteró que estas medidas buscan garantizar el derecho a la movilidad y proporcionar seguridad vial, ya que en el pasado no se respetaron los planes para la vialidad.


Luego de la protesta realizada la noche del martes 21 de noviembre por parte de residentes de los fraccionamientos de la zona de Angelópolis, el mandatario pidió colaboración de las partes y reveló la participación de funcionarios de San Andrés Cholula en la movilización.

Además, Céspedes Peregrina explicó que sin los cierres, la Vía Atlixcáyotl estaría completamente congestionada, por lo que al suspender dichos accesos, la vialidad funcionará al 60 por ciento de su capacidad, un aumento del 40 por ciento en eficiencia, la cual será reforzada con el distribuidor vial y acciones de intervención. Invitó a los ayuntamientos con influencia en la concesión de permisos de construcción en esta área vial a colaborar con la autoridad estatal para garantizar el cumplimiento de la ley.


"No vamos a dar paso atrás, amigos, lo digo con mucho respeto por dos cosas: esto que estamos haciendo es un tema que debió haberse respetado desde el inicio, pero por canonjías, por asuntos que no podemos documentar, pero decirle que no había necesidad de hacer esos cruces, no estaban permitidos en el origen. La intención es que todos dieran la vuelta como lo hace en todas las ciudades", explicó el mandatario.

En relación con esto, Ernesto Vargas Melchor, director general del Fideicomiso Público “Banco Estatal de Tierra”, explicó que, según el estudio realizado, los 10 carriles de la Vía Atlixcáyotl son suficientes para el volumen vehicular. Gracias al cierre de las vueltas a la izquierda, los tiempos de espera se redujeron hasta 25 minutos en horas de alta demanda, el congestionamiento vial disminuyó en un 90 por ciento, se agilizó el cruce de peatones y se mejoraron los tiempos de traslado para el transporte público.


Por lo tanto, añadió, el proyecto de adecuación contempla el cierre permanente de retornos, modificaciones en intersecciones, establecimiento de paraderos de transporte público, mantenimiento y mejora de pasos peatonales a nivel de piso, banquetas, señalización, semáforos, alumbrado público, mantenimiento de áreas verdes y regulación de estacionamientos públicos.



Reducción de la contaminación: Medio Ambiente


Según los registros de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), antes y después de la eliminación de vueltas a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó una disminución de la contaminación en tres de los cuatro elementos analizados (ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono).


Construcción de un nuevo distribuidor: Infraestructura


El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, anunció que el gobierno actual de Sergio Salomón invertirá más de 250 millones de pesos en la construcción del distribuidor vial en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Periférico Ecológico.


Esta obra comenzará a finales de diciembre y se completará en un periodo de 10 meses. Beneficiará a más de 2.5 millones de usuarios, asegurando una movilidad segura y revitalizando esta autopista urbana que ha aliviado el tráfico en la zona sur durante más de 15 años. Estas acciones forman parte del Plan de Movilidad Metropolitano Integral para agilizar las entradas y salidas de Puebla.

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