Muy graves, cinco de las víctimas por explosión en Xochimehuacan: Salud
Reporta DIF estatal 421 familias afectadas por la toma clandestina
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- De las 12 personas que aún continúan hospitalizados por la explosión de la toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, cinco de ellas se encuentran intubados y muy graves, reveló José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado.
Al brindar este lunes el reporte de la situación que enfrentan los pacientes, el funcionario también detalló que cuatro personas están delicadas de salud.
A una semana del siniestro, seis de las víctimas se encuentran aún en el Hospital General del Norte, cuatro en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y dos en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital para el Niño Poblano (HNP).
Reporta SEDIF 265 viviendas dañadas
Por su parte, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que tras realizar un censo, fue determinado que 265 viviendas dañadas corresponden a 421 familias; de las cuales, 16 permanecen en el albergue, 128 están refugiadas con sus familiares, 21 viven con amigos, 247 permanecen en sus casas con daños menores y seis familias rentan.
Dio a conocer que 51 familias cuentan con actas de consentimiento para derribar sus inmuebles, a quienes también se les ha otorgado asistencia social y psicológica. Además, dijo que en el albergue de la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos” permanecen 65 personas, quienes han recibido alimentos; en tanto, en el centro de acopio del SEDIF –ubicado en la calle 5 de Mayo #1606- hasta el momento se han recibido 7 mil 658 productos por parte de la sociedad civil.
Demuelen 18 viviendas
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, reportó que de los 262 inmuebles revisados en el área de la explosión, 18 fueron demolidos y 129 más fueron liberados; es decir, que los propietarios ya pueden habitarlas. En tanto que 11 casas siguen deshabitadas por falta de servicios básicos.
Agregó que en el lugar de la explosión permanecen 13 expertos que evalúan las viviendas dañadas para que los operarios de maquinarias y camiones demuelan y trasladen el escombro bajo los protocolos de seguridad.
Reiteró que las casas con daños moderados y menores ascienden a 76 y 115, respectivamente. Además, sigue en 64 la cifra de inmuebles colapsados considerados como pérdida total, mismos que están en proceso de demolición.
Comments