Muere el pintor y activista oaxaqueño Francisco Toledo
Familia instalan ofrenda en el inmueble del IAGO
Oaxaca, Méx. (Quinceminutos.MX).- El artista plástico Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo, falleció la noche de este jueves, a la edad de 79 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado meses atrás.
La noticia fue confirmada por la familia Toledo a través de la cuenta oficial de Facebook del mismo pintor, donde pidieron respetar la privacidad que siempre le caracterizó y anunciaron la instalación de una ofrenda en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
"La familia Toledo comunica con profunda tristeza que el maestro Francisco Toledo ha fallecido.
Pedimos respetar nuestro dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad.
Gracias por sus muestras de cariño y su compresión.
A partir de las 23:30 horas de este 5 de septiembre en el IAGO habrá una ofrenda para quien quiera acudir".
Francisco Toledo, considero el artista plástico más importante del México contemporáneo, destacó no solo por su obra, sino por su altruismo y la creación de espacios para la cultura. Asimismo, por su defensa de los derechos humanos, las tradiciones y el medioambiente.
Entre su legado deja el mismo IAGO, considerada la biblioteca de arte más importante de América Latina, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que contiene un archivo histórico, así como el Centro de Artes San Agustín, creado en la última década al poniente de la ciudad de Oaxaca, convertido en uno de los espacios culturales y de aprendizaje para las nuevas generaciones.
Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca, estudió en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Posteriormente, viajó a París, Francia, donde aprendió otras técnicas de grabado que plasmó en el resto de su obra.
Comments