Mínimo avance en seguridad social para trabajo doméstico: ENOE
Hasta marzo de 2021, únicamente habían sido afiliadas al IMSS 1.7 por ciento del total de personas de este sector
por Irene Castellanos
CDMX, Mex. (Quinceminutos.MX).- A más de dos años de iniciado el programa de afiliación de personas dedicadas al trabajo doméstico al Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo han sido registrados poco más de del 1.2 por ciento de los 2 millones 200 mil trabajadores en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2021, del total de personas de 15 años y más, ocupadas en este sector, 96 por ciento son trabajadores informales y 70 por ciento no han alcanzado aún prestaciones laborales.
La estadística muestra además que el trabajo doméstico es una ocupación predominantemente femenina, con 1.9 millones de mujeres de 15 y más años en esta actividad, lo que representa 88 por ciento de los puestos de trabajo.
Los datos fueron dados a conocer con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se celebra cada 22 de julio, cuya conmemoración pretende hacer un reconocimiento a las aportaciones económicas y sociales del trabajo al interior de los hogares, tanto remunerado como no remunerado.
La ENOE estima que 84 millones de personas de 15 y más años realizan trabajo doméstico no remunerado para su hogar, en tanto que 2.2 millones de personas en el mismo rango de edad, están ocupadas en actividades de trabajo doméstico de forma remunerada.
Dentro del trabajo doméstico remunerado se incluyen las siguientes ocupaciones: empleados y cocineros domésticos; cuidadores de niños, personas ancianas o enfermas en casas particulares; jardineros, lavanderos y planchadores domésticos; choferes, vigilantes y porteros en casas particulares.
En México se estiman 2.2 millones de personas de 15 y más años ocupadas en el trabajo doméstico remunerado. Esta cantidad representa 4 por ciento de los 53 millones de personas ocupadas en el país.
Otra característica del trabajo doméstico remunerado es que las diferentes actividades que lo componen están claramente diferenciadas según el sexo, pues mientras las mujeres se ocupan en actividades de limpieza y de orden, cuidado de personas, cocinar, lavar y planchar, entre los hombres predominan las actividades de jardinería, conducción de vehículos y vigilancia.
Una característica del trabajo doméstico remunerado es que en su mayoría no ofrece la prestación de acceso a servicios de salud, acentuado en el caso de las labores donde predominan las mujeres ocupadas.
Únicamente 3% de las mujeres que realizan trabajo doméstico de forma remunerada, cuentan con acceso a servicios de salud como prestación laboral. Por su parte, 16% de los hombres declararon contar con acceso a servicios de salud como prestación laboral.
Salario diario para trabajo doméstico
Según cifras del IMSS actualizadas con corte al mes de marzo de esta año, a nivel nacional se tenía registro de 27 mil 295 personas incorporadas al programa de afiliación arrancado en 2019.
"Estos trabajadores fueron afiliados con un salario diario de 210 pesos, lo cual significa siete veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior en 2019, cuando éste registró un máximo histórico".
El instituto detalló que de los más de 27 mil trabajadores del hogar vigentes, el 68 por ciento son mujeres de 49 años en promedio, mientras que los hombres representan el 32 por ciento en un rango de edad de 54 años.
Otro aspecto que caracteriza la informalidad del trabajo doméstico remunerado es la falta de contrato formal de las personas ocupadas. Al primer trimestre de 2021, datos de la ENOE muestran que dos de cada 100 cuentan con contrato por escrito.
Esta situación está aún más presente en ocupaciones con mayoría femenina, como empleadas domésticas y cuidadoras de personas donde únicamente 1% tienen contrato por escrito, en tanto que las ocupaciones donde predominan los hombres tienen mayores porcentajes de personas ocupadas con contrato por escrito: 13% para jardineros y 16% para personal de vigilancia.
Comentarios