Miles disfrutan del Atlixcayotontli 2023: la fiesta chica de Atlixco
El arte y la cultura se hicieron presentes en el pueblo mágico, teniendo a Veracruz como estado invitado
por Redacción
Atlixco, Pue. (Quinceminutos.MX). – Con música, flores y color, miles de personas disfrutaron este domingo del Festival Atlixcayotontli 2023 que recorrió las calles del pueblo mágico de Atlixco hasta llegar a la plazuela del cerro de San Miguel, para cumplir como cada año con la tradición de los pueblos originarios.
Propios y extraños se dieron cita desde muy temprano en este municipio, ubicado a sólo 30 minutos de la ciudad de Puebla y que cuenta con uno de los centros históricos más preciados de México por su belleza colonial y su mística indígena.
La fiesta precursora del Huey Atlixcayotl o fiesta grande, tuvo como invitados al municipio de San Miguel Xoxtla, así como al estado de Veracruz.
Como ya es costumbre, la caravana de danzantes bailó desde el parque del Ahuehuete hacia la Plazuela de la Danza en el cerro de San Miguel, donde autoridades municipales los esperaban para cortar el listón e inaugurar esta fiesta que inició con el ritual de ofrecimiento por parte de “Macuilxochitl” (Cinco Flor).
Posteriormente, los anfitriones de este festival, Chinas y Charros de a pie hicieron su arribo convidando fruta y mezcal a los asistentes, seguido del baile del Panadero a cargo de Las Solareñas.
La representación de la Soledad Morelos fue a cargo de la Danza de Los Enanos, Tecuanes de Huehuetlán el Chico, Huizos, Las Moras de San Pedro Benito Juárez, La Contradanza de La Magdalena Axocopan, Los Vaqueros de Coluca, desde el municipio de Izúcar de Matamoros, Tecuanes de Acatlán de Osorio fueron los primeros en compartir sus tradiciones.
En el segundo bloque, el municipio de Huaquechula presentó el Baile del 3 de Mayo, Xoxtla con una representación de su carnaval, la interpretación de los sones Jarochos de Sotavento del municipio de Úrsulo Galván, Veracruz y el final esperado con los voladores de Zoquiapan, Puebla.
La fiesta chica es el preámbulo para el Huey Atlixcáyotl que se celebra el último domingo de septiembre y que destaca por reunir a la mayoría de las danzas y bailes tradicionales del estado de Puebla.
Comments