Memo Ochoa cumplió cien partidos con la Selección
Hugo Sánchez fue el primer DT en darle la oportunidad como titular
México (Femexfut).- Uno de los mejores porteros de nuestro país se encuentra de manteles largos. Francisco Guillermo Ochoa Magaña, cancerbero surgido de las Fuerzas Básicas de las Águilas del América, cumplió cien partidos oficiales categoría A defendiendo el arco de la Selección Nacional de México.
Que lejos luce aquel 14 de diciembre del 2005, cuando con apenas 20 años entraría a la cancha del Bank One Park en Phoenix para defender el marco tricolor para la segunda mitad, en un encuentro en donde los mexicanos derrotaron a los húngaros bajo las órdenes de Ricardo Antonio La Volpe.
Hugo Sánchez fue quien le dio su primera oportunidad como titular en la Selección Nacional de México y de ahí en adelante ha sido considerado por todos los Directores Técnicos que han llegado al banquillo del conjunto mexicano, logrando ser un futbolista histórico en la portería al tener en su haber cuatro Copas del Mundo disputadas.
Su andar por las máximas justas del balompié internacional comenzó en Alemania 2006, en donde, a pesar de no haber podido jugar, fue parte de los convocados por La Volpe para la competencia. Ochoa Magaña tuvo que ser paciente para su debut en Mundiales, ya que cuando todos pensaban que llegaría en el 2010, no fue así, y por segunda vez se quedó sin poder estar bajo los tres palos de la portería mexicana en una Copa del Mundo.
Su momento llegó en el 2014, cuando de la mano de Miguel Herrera y cumpliendo con estupendas actuaciones, Guillermo por fin fue el titular y gracias a su participación, particularmente ante la escuadra anfitriona, Brasil, se llevó el reconocimiento como uno de los mejores del torneo.
Rusia 2018 fue su torneo de confirmación, de nueva cuenta fue el titular del conjunto mexicano, ya bajo las órdenes de Juan Carlos Osorio, donde volvió a tener grandes encuentros, siendo de los porteros con grandes atajadas y uno de los que mejores números estadísticos tuvo dentro de la competencia.
Pero la Copa del Mundo no ha sido el único torneo internacional en donde ha participado, la Copa Confederaciones también presenció la calidad del cancerbero mexicano. Su debut fue en Brasil 2013 ante Japón y la victoria fue para el conjunto mexicano por dos goles a uno.
En Rusia 2017 tuvo más participación, fue titular en el empate a dos goles ante Portugal, suplente ante Nueva Zelanda, pero regresó al once en la victoria ante Rusia, la derrota ante Alemania y la derrota en el juego por el tercer puesto ante Portugal.
El actual guardameta del Standard de Lieja, de Bélgica, ha sido Campeón de la Copa Oro en tres ocasiones, en las ediciones del 2009, el 2011 y el 2015.
Ochoa Magaña también ha estado bajo la portería mexicana en el torneo más importante de la zona sur de nuestro continente, con el equipo mexicano participó en las Copas América de Venezuela 2007 y en la del Centenario, celebrada en el 2016.
El guardameta, emocionado, reseñó su sentir por llegar a cumplir esta meta:
“Es un orgullo el poder llegar a esta cifra, que sobretodo en una Selección, y en la posición de portero, es más difícil. Es un motivo de felicidad, de alegría, es una cifra que quizá la ves lejana en un inicio, cuando comienzas tu carrera futbolística, sueñas con estar aquí, el poder llegar a esto, me hace sentir orgulloso y satisfecho de dar todo por la Selección, para sumar más juegos.
“Se va rápido, son 15 años que se pasan volando, en los que hasta el día de hoy no me ha dado el tiempo de poder disfrutar, de valorar, de voltear a ver todo lo que he podido vivir, pero al final, lo importante de mi carrera en la Selección ha sido el camino, el que día a día, con buenos y malos momentos, he pasado de todo; siempre me he sentido satisfecho, orgulloso y tranquilo conmigo mismo, porque durante estos 15 años, he buscado dejarlo todo por mi equipo y quiero seguir haciéndolo, y esperemos sumarle más años”, señaló Ochoa.
Cabe mencionar que Francisco Guillermo Ochoa Magaña contabiliza en total 101 juegos con la playera de la Selección Nacional de México, sin embargo, dos de estos encuentros son considerados como categoría B, estos fueron ante la Universidad de Gottingen y Guadalupe.
Comments