Megamarcha, primera movilización estudiantil del siglo XXI
Actualizado: 6 mar 2020
Miles de estudiantes se vuelcan en las calles de Puebla contra la violencia
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con la exigencia de una Puebla segura, miles de estudiantes universitarios se volcaron la mañana de este jueves en las calles de la ciudad, partiendo de las diferentes instituciones educativas rumbo a Casa Aguayo, sede del gobierno del estado.
Con banderas negras y pancartas de repudio a la violencia, los jóvenes se sumaron a la megamarcha, organizada a través de las redes sociales, sumando a instituciones públicas y privadas, bajo un mismo reproche: el asesinato de Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué Emmanuel, quienes fueron ejecutados tras asistir al Carnaval de Huejotzingo.
Los principales contingente salieron de Ciudad Universitaria (CU), el Complejo Cultural Universitario (CCU), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Facultad de Medicina, Lenguas y Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se concentraron desde las 7:00 horas.
A la protesta se sumaron contingentes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), por mencionar algunas de las más de 80 instituciones participantes.
La protesta iniciada el 25 de febrero con un paro de actividades en la BUAP y UPAEP, instituciones de las que eran estudiantes tres de los cuatro jóvenes asesinados, sumó a jóvenes de las demás escuelas de educación superior, así como a contingentes de bachilleratos y de campus regionales de Tehuacán, Teziutlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Amozoc, San José Chiapa, que salieron a las calles a lo largo de la primera semana.
Para este jueves 5 de marzo, el contingente que llegó por el bulevar 5 de mayo y la avenida Juan de Palafox y Mendoza, reunió según cifras de los propios organizadores a 150 mil estudiantes, bajo un mismo grito: seguridad y justicia.
Contrario a otras protestas registradas en meses recientes, los universitarios avanzaron en contingentes ordenados, sin desmanes ni pintas a inmuebles históricos o monumentos, las consignas y su presencia fueron suficientes: "Por qué, por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina", "En donde está, en dónde está, aquel gobierno que nos iba a cuidar", "Señor, señora, se mata estudiantes en la cara de la gente" y "No somos uno, no somos 100, Miguel Barbosa cuéntanos bien".
Los jóvenes arribaron a Casa Aguayo, desde las 9:00 horas, donde ya estaba instalado un cerco de policías estatales que desarmados pero con vallas metálicas impidieron el acceso de los universitarios a la fachada de las oficinas estatales.
Allí, salió el gobernador Miguel Barbosa a recibirlos y entablar un breve diálogo con ellos, mientras los contingentes siguieron avanzando desde sus puntos de partida para concentrarse y mantenerse plantados hasta cerca de las 14:00 horas.
La megamarcha es la primera movilización estudiantil del siglo XXI en México, desde las protestas de la década de los 60 en la capital del país y del conflicto universitario en Puebla, registrado a principios de la década de los 80, cuando las diferencias se originaron en temas ideológicos.
Comments