Mario Marín gana amparo de tribunal en Cancún, pero seguirá en prisión
El juez deberá ratificar el auto de formal prisión o dejarlo en libertad
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por irregularidades en el proceso judicial en su contra, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, ganó un amparo para que su caso sea regresado al juez correspondiente, con la posibilidad de recuperar su libertad.
Este 18 de mayo el Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo, confirmó que hubo violaciones procesales en la sentencia dictada en febrero de 2021 y que derivó en el auto de formal prisión.
Con este nuevo resolutivo, el juez del caso deberá reponer el proceso en contra del exmandatario poblano, en el que deberá valorar si mantiene la sentencia o le otorga la libertad.
Mario Marín Torres fue detenido el 3 de febrero de 2021 en un domicilio de Acapulco, Guerrero, y trasladado a Cancún, Quintana Roo, ante la denuncia interpuesta por la periodista Lidya Cacho, quien acusó tortura al ser detenida por agentes ministeriales de Puebla en 2005.
La trama involucró al entonces gobernador de Puebla, luego de que se divulgaran audios de llamadas telefónicas sostenidas entre Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, para agilizar la detención de la periodista.
Cacho fue denunciada a su vez por difamación por el empresario textilero, luego de que lo mencionara en su libro "Los Demonios del Edén", en el que se relatan casos de trata y pedofilia, de los cuales se supo posteriormente, la autora no tenía los permisos de las víctimas para contar las historias.
Tras ser detenida el 16 de diciembre de 2005 y trasladada vía terrestre a Puebla, donde fue presentada la denuncia en su contra. La periodista acusó haber sido torturada y amenazada en el trayecto, así como haber sufrido vejaciones durante su detención.
Comments