Manifestantes en la México-Puebla se deslindan del ejido de Santa Rita
Se trata de ejidatarios de Ignacio López Rayón, aunque también son del municipio de Tlahuapan
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –Al iniciar el tercer día de bloqueo sobre la autopista México-Puebla, ejidatarios del Ejido Ignacio López Rayón, Tlahuapan, realizaron una rueda de prensa para deslindarse del ejido de Santa Rita Tlahuapan, que en 2018 recibió un pago de más de 176 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el encuentro con los medios, llevado a cabo en el punto del bloqueo, los ejidatarios precisaron que su reclamo se centra en la indemnización por la afectación de 41 hectáreas de terreno, utilizadas para la construcción de la autopista México-Puebla, inaugurada el 5 de mayo de 1962, así como por la creación del Parque Nacional Izta-Popo.
Los abogados de los manifestantes destacaron que existe una sentencia firme desde hace un año y medio, que obliga a las autoridades a indemnizar a los ejidatarios. Sin embargo, hasta la fecha, esta sentencia no ha sido cumplida por las autoridades.
El vocero del grupo enfatizó que los ejidatarios han agotado todas las vías institucionales para hacer valer sus derechos, obteniendo sentencias favorables en todos los casos.
Además del bloqueo en la autopista México-Puebla, otros ejidatarios han cerrado vialidades importantes como el Arco Norte, la federal México-Veracruz, y las autopistas Apizaco-Tlaxcala y Tlaxco-Tejocotal.
"Se han esperado dos años en promedio para reclamar, para ya manifestarse", declaró el vocero, explicando que la desesperación ante la falta de cumplimiento de las resoluciones judiciales ha llevado a los ejidatarios a tomar medidas más drásticas, como los bloqueos carreteros.
Los abogados también mencionaron que los ejidos de Chignahuapan, en Puebla, se encuentran en situaciones similares y han optado por sumarse a las protestas, aunque esta vialidad es del gobierno del estado.
La protesta, que comenzó el pasado martes 6 de agosto a las 11:00 horas, sigue en curso, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades federales, quienes se han cerrado el diálogo.
Los manifestantes han dejado claro que no levantarán el bloqueo hasta que se cumplan sus demandas, exigiendo justicia y el pago de la indemnización que, aseguran, les corresponde por derecho. Esto, al tiempo de reiterar que no se confunda a la opinión pública, ni se revuelva el tema del ejido de Santa Rita Tlahuapan con el de Ignacio López Rayón.
Commentaires