Los clavadistas Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya hacen historia en París
Los mexicanos se cuelgan medalla de plata en salto sincronizado
por Redacción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX). — Los clavadistas mexicanos Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya se consagraron en los Juegos Olímpicos de París 2024 al ganar la medalla de plata en la prueba de saltos sincronizados desde el trampolín de 3 metros. Con una puntuación total de 444.03, la pareja mexicana se subió al podio en el Centro Acuático de la capital francesa, inscribiendo sus nombres en los libros de historia del deporte nacional.
Olvera y Celaya tuvieron una destacada actuación desde el inicio de la competencia, dejando parciales de 49.80 (201B), 46.80 (301B), 82.62 (5154B), 85.68 (407C), 84.36 (109C) y un espectacular 94.77 (5156B) en la última ronda. Con estos puntajes, lograron asegurar el segundo lugar en una final que se mantuvo reñida hasta el último clavado.
Esta presea representa la primera para México en esta prueba desde que los clavados sincronizados se incluyeron en el programa olímpico en Sídney 2000.
La medalla de oro fue obtenida por la pareja china conformada por Daoyi Long y Zongyuan Wang, quienes sumaron 446.10 puntos. Por su parte, el bronce se lo llevó la dupla británica de Anthony Harding y Jack Laugher, con un total de 438.15 unidades.
Este logro significa la medalla olímpica número 16 para México en clavados, la disciplina que más podios ha aportado al país, además de ser la octava de plata en esta categoría. Asimismo, se suma al total de 76 preseas que México ha conseguido en toda su historia en los Juegos Olímpicos.
Durante la competencia, Olvera y Celaya demostraron gran consistencia, manteniéndose en zona de medallas en cinco de las seis rondas. Incluso, se colocaron en primer lugar en la antepenúltima tanda, gracias a sus impresionantes ejecuciones: dos y media vueltas al frente con dos giros en la tercera ronda y tres y media vueltas adentro en la cuarta. Esta actuación llevó la definición de la medalla hasta el último salto, con apenas una diferencia de poco más de dos puntos respecto a los ganadores chinos.
Entrenados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Olvera y Celaya sumaron la tercera medalla para México en esta justa olímpica, tras el bronce obtenido por equipos en la rama femenil de tiro con arco, gracias a Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, así como la plata en judo en la división de -63 kilogramos, ganada por Prisca Awiti.
Comments