Lluvias cortan carreteras en Tulcingo de Valle y Tetela de Ocampo
Alertan autoridades por crecida del Río Mixteco
por Irene Castellanos
Puebla, Méx.- (Quinceminutos.MX).- Al menos dos carreteras cortadas, deslaves, un puente caído y desbordamiento de barrancas dejaron hasta la noche del viernes las lluvias registradas en el interior del estado.
Las precipitaciones causadas por un canal de baja presión y los efectos de la tormenta tropical Beta sobre el golfo de México, han provocados lluvias fuertes (25.1 a 50 mm) a intensas (75.1 a 150 mm), principalmente en la zonas norte y sur del estado.
De acuerdo con los reportes de organismos de Protección Civil, las afectaciones más severas se han registrado en los municipios de la Mixteca, en Tulcingo de Valle, donde las lluvias derribaron un puente y cortaron la carretera por el deslizamiento de una barranca.
Los daños se presentaron, además, en el municipio de Tecomatlán, donde el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, alertó por la crecida del Río Mixteco, que alcanzó el 95 por ciento de su capacidad, con riesgo de desbordamiento y evacuación de familias.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, por su parte, informó de un socavón provocado por deslizamiento de tierra que cortó en ambos sentidos la carretera Tetela de Ocampo-Zacapoaxtla, en la Junta Auxiliar de Ometepetl.
Entre los daños más representativos destaca también un deslave en la carretera de cuota México-Tuxpan, a la altura de los túneles en inmediaciones del municipio de Xicotepec, mismo que fue retirado para dar paso a los vehículos.
De acuerdo con la alerta por lluvias, para las próximas horas se esperan que continúen las lluvias fuertes en las regiones de Angelópolis, Atlixco, Tehuacán y Mixteca, mientras que para en la zona centro-oriente con cabecera en el Valle de Serdán se podrían presentar lluvias muy fuertes (50.1 a 75 mm) y para las Sierra Norte y Nororiental se esperan precipitaciones más intensas.
Comments