Llama Protección Civil a atender recomendaciones por frío
Durante el invierno prevalecerán las bajas temperaturas en las zonas altas del país
Por Erick Galicia Lozano
México(Notimex).- Para la temporada invernal, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a no pasar por alto las recomendaciones que año con año se difunden para garatizar la salud y la seguridad de la población.
El titular de la CNPC, David León Romero, explicó que se mantiene una estrategia constante entre ese organismo y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así como con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Salud, así como la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Cruz Roja y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Explicó que aun cuando no se prevén fríos tan crudos como en años anteriores, durante el invierno prevalecerán las bajas temperaturas en las zonas altas del país, las rachas de viento, los bancos de niebla y las precipitaciones especiales, detalló en conferencia de prensa.
En el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que dichas dependencias se mantienen en reunión constante para revisar las condiciones que prevalecen en el territorio nacional y, si las condiciones lo ameritan, aplicar los diversos protocolos con los que cuenta cada institución.
León Romero destacó en particular las estrategias que dependencias como la Sedena aplican, como el plan DNIII-E, con su protocolo invernal, la Semar, con su Plan Marina y la Guardia Nacional, con su plan de apoyo coordinado con diversas instancias.
En primera instancia, destacó, los estados del norte del territorio nacional serán los más afectados en la presente temporada de invierno, en tanto que para las ciudades del centro del país, el reto es cuidar las condiciones generadas por la contaminación por la emisión de gases de efecto invernadero.
Aclaró que dicho llamado es también en el sentido de no bajar la guardia, ya que el año pasado hubo 62 frentes fríos cuando el pronóstico era de 50, y aunque un mayor número de frentes fríos no necesariamente signifique más frío, lo cierto es que no se puede descartar un cambio de condiciones.
En ese sentido, recordó que en la temporada invernal del año anterior, 22 personas perdieron la vida, pero de ellas 21 murieron por intoxicación debido a los sistemas de calefacción que utilizaron y solo una por hipotermia debido a las condiciones climáticas.
Por ello, insistió en que no está de más insistir en las medidas de seguridad recomendadas, a fin de que la población no se exponga a morir intoxicada por un fogón mal ventilado, por un accidente automovilístico debido a la neblina intensa o por una enfermedad respiratoria por no usar ropa adecuada.
Una buena estrategia de prevención, así como una preparación adecuada para la temporada invernal y la costumbre de mantenerse bien informado, son la estrategia para asegurar una temporada invernal tranquila y sin hechos que lamentar.
Comentários