Llama Heliodoro Luna a reconstruir caminos de Sierra Norte
El dirigente serrano convocó a sus paisanos a la solidaridad ante los desastres naturales
Puebla, Méx.- Con un llamado a los habitantes de los municipios de la Sierra Norte, así como al gobierno de Puebla, a atender la contingencia y reconstruir los caminos dañados en estos días por las torrenciales lluvias que han caído en esa zona, el dirigente social Heliodoro Luna Vite convocó también a sus paisanos a reforzar la solidaridad, que tiene como referente el trabajo comunitario que hizo posible enfrentar los desastres que dejó la tormenta “Earl”, en agosto de 2016.
En aquel entonces, cuando las cifras del luto se contaron por medio centenar de muertos, recordó el también ex secretario de Infraestructura, la gente de muchos municipios se organizó para apoyar a los más afectados, sin importar colores partidistas.
“El pueblo de México respondió con mucha ayuda y nosotros logramos reunir un poco de apoyo de municipios de todos los colores, como San Martín Totoltepec, Teziutlán, Zautla, Atzitzintla, Los Reyes de Juárez y Calpan, también de la alcaldía de Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México”, recordó Luna Vite en una publicación que colgó en su muro de Facebook.
A propósito de las lluvias que nuevamente han dejado afectaciones y caminos destrozados, el economista recordó que, “hace cuatro años estuve a punto de perder la vida con mi familia, al quedar enterrado en un talud sobre la carretera México-Tuxpan, derivado de la tormenta ‘Earl’.
“Viajaba de Huauchinango a Tehuacán, para celebrar una reunión de trabajo con el hoy gobernador, Miguel Barbosa Huerta. La cantidad de agua era impresionante.
“Una de las mayores desgracias fue en el municipio de Tlaola, principalmente las localidades de Huixtla y Chicahuaxtla.
“Se dice que, para tomarse la foto, arribaron funcionarios del gobierno que entonces encabezaba el panista Rafael Moreno Valle Rosas. La ayuda nuca llegó”, recordó el también militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La tarde de este domingo, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que, por las intensas lluvias y tormentas eléctricas registradas este fin de semana, hay afectaciones en los municipios de San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Copala y Chiconcuautla.
Se trata principalmente de daños a viviendas y deslaves en caminos y carretas, sin que se registraran pérdidas humanas o heridos.
La tragedia hace 4 años
Sobre la tragedia que se vivió en esa zona en 2016, Heliodoro Luna Vite recordó que, a pesar de la conmoción, “tuvimos fortaleza para llevar ayuda a las comunidades; enviamos maquinaria pesada. Justo cuando entrábamos por Chicahuaxtla, me decían ‘Don Heliodoro, no lleve la ayuda con la presidencia municipal, se la van a robar para la campaña, mejor entrégala con nosotros’.
“Esperamos cerca de una hora. La maquinaria liberó las colonias que estaban sin comunicación, en compañía de gente de mi pueblo, Xaltepuxtla…
“Nos sorprendió cómo los productores de planta de Tenango, bien organizados y de religiones diversas, llevaban comida para los afectados”, agregó en su publicación en su red social.
Y entonces, el líder social reflexiona:
“Estamos en el ojo del Huracán, sin embargo, los sucesos se repiten.
“Este sábado, las lluvias son con la misma intensidad en, pero nadie está pendiente. No existe la cultura de prevención, que tanto criticamos. Los vicios y las prácticas del pasado persisten, con la salvedad que hoy gobierna el partido por el cual luchamos, para lograr cambiar la vida pública y limpiar de fantoches e irresponsables, que se dicen ser servidores públicos.
“Hago un llamado respetuoso al gobierno del estado de Puebla, que se atiendan en las contingencias climáticas y de Covid, en las zonas vulnerables. También que se edifiquen las escuelas de esta zona de la desgracia de la tormenta Earl, pues en mi paso en la secretaría de Infraestructura, en el martes ciudadano, acudieron pobladores de esta localidad, para déjanos un expediente que lógranos avanzar, enviando la propuesta al Capce, donde el actualmente el presidente municipal de Tloala ya compró el predio, para la construcción de las escuelas.
“Dicho sea de paso, desde aquí también hago un llamado a mis hermanos serranos, para no dejarse sorprender, no vamos a permitir que gente extraña a nuestra región venga con su veneno y su perversidad a organizar los procesos electorales.
“La gran virtud de la Cuarta Transformación Nacional es que no existe la línea política, menos padrinos políticos, pero si línea de masas, es decir, el pueblo manda”.
Comentários