Lanza Popocatépetl tres fumarolas de hasta 2 km de altura
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Tres explosiones del volcán Popocatépetl que generaron fumarolas de hasta 2 kilómetros de altura se registraron al mediodía de este lunes, las cuales fueron observadas a varios kilómetros a la redonda, a pesar de que el cielo se encontraba parcialmente nublado.
La primera expulsión se registró a las 11:51 horas, generando una columna de ceniza de hasta 2 km con dirección al oeste-noroeste, además de lanzar fragmentos valísiticos en la zona de explusión en torno al cráter.
A las 12:16 horas se registró una segunda emisión que alcanzó prácticamente la mitad de altura que la anterior, pero igual de oscura.
Posteriormente, a las 12:54 horas se volvió a observar una nueva columna eruptiva, similar a la primera, con una altura considerable.
Al respecto, organismos de Protección Civil pidieron tomar precauciones en caso de caída de ceniza y recomendaron el uso de cubrebocas a adultos y niños.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) Esta actividad estuvo precedida por 82 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se registraron entre las 11:00 horas del domingo y hasta las 11:00 hrs de este lunes.
En las 24 horas previas, también se registraron siete explosiones, las cuatro primeras el día domingo a las 19:11, 21:16, 23:22 y 23:50 horas. Las tres restantes el día de hoy a las 00:56, 03:49 y 06:03 h. La más importante de ellas fue la ocurrida a las 03:49 h, la cual generó también una columna de entre 2 y 2.5 km de altura con contenido moderado de ceniza.
A lo largo del periodo cubierto por este reporte se registró tremor de baja amplitud, acumulando un total de 90 minutos. Así mismo, se registraron cuatro eventos volcanotectónicos, uno el domingo a las 10:39 horas y tres este lunes a las 01:38, 02:01 y 07:19, con magnitudes respectivas de 1.5, 1.5, 1.4 y 1.5.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 9) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
Comments