Lanza Popocatépetl señales sísmicas, reportan titular de Segob y Cenapred
El fenómeno está dentro de los parámetros del semáforo de Alerta Amarilla Fase 2
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Los sensores que monitorean al volcán Popocatépetl lograron identificar señales sísmicas que ha estado emitiendo el coloso en los últimos días, confirmó Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación de Puebla.
Luego de que en la noche del viernes y las primeras horas de este sábado fueran reportadas explosiones con expulsión de material incandescente, el funcionario descartó que existe un incremento en la actividad volcánica.
"El volcán Popocatépetl está emitiendo señales sísmicas, que son posible escucharlas con detectores de presión en diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos. Es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles", explicó.
De acuerdo con lo informado por Julio Huerta, la Coordinación Estatal de Protección Civil le ha informado que se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.
De manera preventiva -señaló- se están realizando recorridos de inspección para verificar el estado de las rutas de evacuación, sin embargo, por el momento el semáforo de alerta sísmica continúa en Amarillo Fase 2.
Cinco explosiones en 24 horas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 167 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, adicionales a 59 minutos de tremor.
El reporte de este sábado indica que el registro de actividad de durante el periodo señalado incluye cinco explosiones menores: dos, ayer viernes a las 20:11 y 20:17 hora local, y tres el día de hoy sábado a las 01:55, 02:32, 05:19 horas tiempo local. A su vez, se detectaron dos explosiones moderadas ayer a las 10:52 y 19:57 horas tiempo local.
Respecto al fenómeno de las señales sísmicas, el organismo precisó que "en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles".
Commentaires