Lanza Popocatépetl largo penacho volcánico sobre el Iztaccíhuatl
Semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Una densa furmarola del volcán Popocatépetl, que se extiende sobre la zona Ixta-Popo, se registra desde el atardecer de este sábado cuando el coloso arrancó un tren de exhalaciones de vapor, gases y ceniza.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se trata de una "secuencia de la expulsión de material incandescente y la constante emisión de gases volcánicos. Este tipo de actividad se encuentra dentro del semáforo Amarillo Fase 2".
En la última semana el volcán ha presentado intensa actividad, destacando la expulsión de material incandescente y actividad estromboliana.
El Centro Nacional de Prevención de desastres, emitido a las 11:00 horas de este 16 de febrero, en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 27 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, así como 73 minutos de tremor armónico de mediana amplitud.
Adicionalmente, de las 00:44 a las 6:06 horas, se registró un episodio de actividad estromboliana con duración total de 322 minutos. Este episodio estuvo acompañado por la emisión de gases volcánicos, ceniza y fragmentos incandescentes, que en su mayoría cayeron dentro del mismo cráter. La altura de la columna eruptiva alcanzó 1 km y se dispersó con dirección sureste.
Derivado de este episodio es probable la caída de ceniza en las localidades ubicadas en ese sector, por lo que se sugiere seguir las recomendaciones en caso de caída de ceniza.
Por esta actividad volcánica, el organismo pidió a la población respetar el radio de seguridad de 12 km, no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
Comentários