Lago de Valsequillo servirá hasta para ir a nadar
Anuncia gobernador de Puebla saneamiento de la presa
Puebla, Méx. (Quiceminutos.MX).- El lago de Valsequillo será saneado y quedará listo hasta para poder nadar en sus aguas, anunció el gobernador José Antonio Gali Fayad, al anunciar una inversión por el orden de los 200 millones de pesos para la adquisición de equipo de saneamiento que será echado a andar en el mes de octubre.
El mandatario explicó que se trata de una especie de tres “barquitos” que serán introducidos al lago para limpiar el lirio viejo que permanece en el fondo de la presa.
Se trata, dijo, de tecnología que ha sido utilizada en otros países como Estados Unidos y Chile para limpiar cuerpos de agua.
En el caso de la Presa Manuel Ávila Camacho, refirió que podrá ser limpiada en un 70 u 80 por ciento en los primeros tres meses, por lo que para diciembre –antes de que concluya su mandato- estaría listo el proceso de limpieza.
La presa fue construida en 1946 sobre la cuenca del Río Balsas que es alimentado por aguas que escurren por el Río Atoyac y el Río Alseseca que cruzan por la ciudad de Puebla, sin embargo, estos carecen de plantas de tratamiento, por lo que el agua que llega al lago se conforma de aguas residuales.
No obstante, los escurrimientos de la presa conforman el canal de Valsequillo que se extiende hacia los municipios del sureste del estado, donde el agua es utilizada para el riego de cultivos.
Commentaires