La Semar pagaría a Puebla 200 mdp por el Tren turístico Puebla-Cholula
Actualizado: 7 sept 2023
El diputado Jorge Estefan Chidiac confirmó que las unidades serán vendidas para el tren Interoceánico
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). - Con la venta del tren turístico Puebla-Cholula, el gobierno del estado espera recuperar 200 millones de pesos de los más de mil 571 millones de pesos invertidos en todo el proyecto, reveló el diputado Jorge Estefan Chidiac.
Cuestionado por representantes de medios de comunicación, en la sede del Congreso del Estado, el priista explicó que aún falta recibir el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
"Cuesta el lugar donde se encuentra almacenado, cuesta el personal de vigilancia y cuesta el mantenimiento periódico de las máquinas y el propio tren que no se vende luego y esto cuesta millones de pesos", justificó.
Las unidades inauguradas el 23 de enero de 2017 por el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente Enrique Peña Nieto, tuvo un costo total de mil 571 millones de pesos, según lo revelado por Carreteras de Cuota Puebla en diciembre de 2021.
El proyecto incluía las estaciones ubicadas junto a la antigua estación del ferrocarril de Puebla y junto a la pirámide de Cholula, con un trayecto de 17.2 kilómetros de vías colocadas y/o rehabilitadas entre Puebla a Cholula.
De acuerdo con lo dado a conocer este miércoles por Estefan Chidiac se confirma que las unidades serán compradas por la Secretaría de Marina (Semar) para integrarlas al tren Interocéanico que correrá de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, uniendo el Golfo de México con el Océano Pacífico.
La venta de los vehículos fue avalada por el Congreso del Estado, al considerar los gastos de operación y los escasos ingresos reportados por la administración durante el tiempo que estuvo en funcionamiento.
A decir de CCP, la operación anual del tren requería una inversion anual de 55 millones 199 mil 757 pesos, lo que requería el abordaje de un millón 453 mil 117 pasajeros para que al menos existiera un equilibrio financiero, sin embargo, esa cifra no fue lograda.
El fracaso del proyectomorenovallista llegó a representar, de esta forma, una carga fiscal promedio de mil 542 pesos por cada pasajero que abordaba el tren.
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