La producción de contenidos en la Comunicación Institucional
Después de planear, el segundo lado del triángulo de la comunicación institucional es la Producción de contenidos. Esta área es muy visible en las organizaciones. Y es que aquí se cubre, genera, procesa, edita, diversifica y distribuye la información que se busca posicionar para cumplir los objetivos de la empresa.
La Producción de contenidos tiene a su vez tres espacios de responsabilidad claros: la Información, la Producción misma y la Administración de plataformas propias.
En el espacio de la Información se reportea, se captan testimonios y momentos, se documentan y almacenan testigos de actividades, se procesan datos y se redactan las noticias de la institución para los distintos formatos existentes, llámense texto, fotografía, contenido audiovisual, género radiofónico, infografía y en general cualquier material multimedia.
La Producción en sí despliega la información reporteada a los diversos formatos. Es decir, aquí se encuentran las y los diseñadores y editores de texto, audio y video. Quienes producen el material de la organización deben hacerlo para dos tipos de medios: los propios y los externos. Para los primeros se diseña material institucional y para los segundos material greña o en bruto o formatos genéricos sin marca alguna.
Una vez con las infografías, textos, audios o videos producidos es turno de la Administración de plataformas propias para subir, distribuir y vincular la información procesada que se tiene, de acuerdo con sus características y metas de alcance, a los medios con los que cuenta la organización que van desde redes sociales hasta espacios radiofónicos o televisivos con programación propia. Aquí debe existir un solo control que tenga la llave de todas las plataformas institucionales para utilizarlas ágil, integral y estratégicamente.
Comments