La inseguridad rebasa a los alcaldes en Puebla
Actualizado: 24 feb 2020
La inseguridad y el temor que se palpa en las calles de los diferentes municipios del interior del estado de Puebla, está orillando a que vecinos y comunidades vuelvan a organizarse en contra de la delincuencia, sin embargo, a diferencia de años anteriores cuando lo que bastaba era la colocación de mantas de advertencia, ahora están pasando a la organización, dejando de lado a sus autoridades municipales.
Este fin de semana vecinos de Escape de Lagunillas, junta auxiliar de Chietla, acordaron el cierre de sus entradas y salidas a partir de las 22:00 horas y establecieron además un toque de queda para que nadie salga después de esa hora. El acuerdo dejó rebasado al alcalde Olaf Ponce Cortés, quien fue echo a un lado por la comunidad en el tema de seguridad pública.
La delincuencia cansó también a un grupo de vecinos en San Antonio Tlatenco, del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, donde este lunes fue anunciada la creación de un grupo de vecinos vigilantes autodenominado: “Grupo Comunitarios Unidos”, el cual busca la seguridad de las familias.
Este grupo se suma a los surgidos en 2019, en la región de Chiautla de Tapia y al de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, que han hecho apariciones con el rostro cubierto y armados, a bordo de camionetas mediante las cuales recorren las comunidades e incluso, otros municipios de su demarcación.
El incremento de la incidencia delictiva en el estado documentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y recopilada por el Semáforo Delictivo, muestra que los delitos que se mantienen por arriba de la media nacional son: homicidio, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violencia familiar.
***
La tarde de este lunes, integrantes de la organización “Te Reúne Tehuacán” entregaron a la diputada Vianey García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, más de 5 mil firmas reunidas para pugnar por la creación del Concejo Municipal, con el cual buscan la destitución del Cabildo morenista.
La organización encabezada por Tere Imelda Vargas Romero y Orlando Cuallo Cinta pretendía alcanzar las 3 mil firmas, pero en menos de una semana superó la meta con solo tres módulos instalados en la cabecera municipal.
EL DATO: Tere Imelda Vargas Romero fue suplente del panista Lucio Rangel Mendoza, en la LVIII legislatura del Congreso del Estado y Orlando Cuallo Cinta se desempeñó como secretario general del Ayuntamiento en el trienio del panista Eliseo Lezama Prieto.
Twitter @mecinas
Comments