top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Investigan FGR y SAT saqueo millonario a Fundación Jenkins

Primogénito revela presunto lavado de 14 mil mdp que habría sido cometido por su madre y sus hermanos...


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La disputa por el control del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, creada en 1954 por el filántropo William O. Jenkins para obras de beneficencia en Puebla, ha llevado a que un juez de la ciudad de México emita órdenes de aprehensión en contra de cinco de los miembros de la familia.


De acuerdo con lo revelado del caso, Guillermo Jenkins de Landa, nieto del filántropo e hijo de William Jenkins Anstead y Elodia Sofía de Landa, habría descubierto que su madre y hermanos habían trasferido recursos millonarios a otras fundaciones para hacerse del control de los mismos.


La ruta señalada sería la donación del patrimonio de la Fundación Jenkins a la fundación Bienestar de Filantropía radicada en Aguascalientes, movimiento realizado en 2014, de la cual habrían sido trasferidos 720 millones de dólares a Barbados y luego a Panamá, a una Fundación para el Desarrollo Latinoamericano.


De esta forma en agosto de 2016 el consejo de la nueva fundación habría dispuesto que Elodia Sofía de Landa y sus hijos: Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos -con excepción de Guillermo-, recibirían beneficios económicos de hasta 600 mil dólares anuales y una anualidad de 120 mil más.


La denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) derivó en las órdenes de aprehensión contra los beneficiarios económicos, quienes serían investigados por el presunto lavado de 14 mil millones de pesos.


En respuesta, Elodia Sofía de Landa, viuda de William Jenkins Anstead -fallecido en diciembre de 2016-, difundió una carta pública en la que aseguró que el patrimonio de la Fundación Jenkins está en buen resguardo, pero sin informar su destino.


“El patrimonio de la fundación está bien resguardado y pelearemos hasta el último minuto para que siga su camino en obras de asistencia y cooperando en lo que más nos atañe: México"

Sobre la denuncia interpuesta por su hijo Guillermo Jenkins de Landa, con quien marcó un distanciamiento, aseguró que se trata de acusaciones falsas.


“Todo este gran esfuerzo se ha visto dañado por acusaciones, todas falsas, de un miembro de mi familia, mi hijo mayor, que desafortunadamente lleva nuestros apellidos, me refiero a Guillermo Jenkins de Landa. Me ha costado mucho, y muchos años, tener el valor para exponerlo y para decir abiertamente que es un ser despreciable. Su ambición lo ha llevado a tratar de ensuciar, con sus mentiras, la memoria del que, en desgracia, fue su padre, y dado su comportamiento me ha orillado hacer pública estas acusaciones”.

Trascendió que la investigación iniciada en 2016 fue abandonada dos años después, en 2018, sin embargo, a petición del primogénito de los Jenkins de Landa éste fue reabierta este año, consiguiendo además acusaciones contra presuntos prestanombres de la familia.


0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600-X-72.gif
600x72 (1).gif
#LoMásLeído
bottom of page