Invade Ecuador embajada de México y detienen a exvicepresidente Jorge Glas Espinel
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompe relaciones diplomáticas y ordena retiro de su personal
por Redacción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX). –Un grupo policial de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México y realizó la detención del exvicepresidente de aquel país, Jorge Glas Espinel, quien había solicitado asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Acusado y hallado culpable por corrupción, por parte de los tribunales ecuatorianos, el exfuncionario se encontraba en la embajada cuando vehículos blindados con grupos especiales ingresaron al inmueble sin que la cancillería mexicana pudiera evitarlo.
Tras los hechos el gobierno de México condenó los hechos al considerarlos como una “brutal irrupción”, informó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador y ordenó el retiro de su personal en el país sudamericano.
“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, acusó.
Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas”, apuntó.
Comentários