Intenta Volkswagen evitar huelga y llama a Sitiavw a votar libremente
El sindicato realizará el lunes su tercera votación para aceptar o rechazar el nuevo contrato colectivo
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La armadora Volkswagen lanzó la noche de este sábado un comunicado, previo a la tercera votación para la renovación del acuerdo salarial, y que sería la última oportunidad para evitar un estallamiento a huelga el próximo 14 de septiembre.
En el documento, la empresa de capital alemán destaca las dificultades económicas y de producción que han enfrentado en los últimos años y señala que no le es posible modificar el acuerdo alcanzado con la dirigencia sindical.
“Las condiciones actuales no permiten hacer modificaciones al acuerdo alcanzado el pasado 20 de julio, sin embargo, invitamos a nuestros colaboradores a que este lunes 12 de septiembre acudan a votar de forma libre”, señala.
La parte patronal insiste en las dificultades que ha representado la pandemia de Covid-19 para la industria y para la economía mundial, ante el desabasto de partes e insumos, así como de múltiples problemas globales.
“Son retos contra los que hemos luchado juntos como equipo y no han sido un obstáculo para que Volkswagen de México continúe ofreciendo estabilidad laboral y alta competitividad de compensación para sus colaboradores”, reitera.
La tercera ronda de votación fue acordada a penas la noche del jueves, previo a que se cumpliera el plazo para estallamiento a huelga, programado para el 9 de septiembre a las 11:00 horas. Esto, luego de que en la primera se abstuvieran de votar más de 2 mil trabajadores y en la segunda el rechazo fuera cerrado, con poco más de 200 votos de diferencia.
En caso de que el rechazo continúe en la votación que se llevará a cabo este lunes de las 4:30 a las 18 horas, sería prácticamente inminente la colocación de las banderas rojinegras en la planta de Puebla, con lo que se paralizaría la producción automotriz y el de las proveedoras de autopartes.
El acuerdo para votación
Aunque la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen de México (Sitiavw) llegaron a un acuerdo salarial desde el 20 de julio, por las recientes modificaciones a las leyes federales, éste debe ser validado mediante votación por los trabajadores.
La propuesta para la renovación del contrato colectivo contempla 11 por ciento de aumento salarial, divido en 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, además de 0.85 por ciento adicional al fondo de ahorro.
Aunque la propuesta es mayor al 6.5 por ciento logrado por el sindicato en 2021, los trabajadores han externado su preocupación por modificaciones en el contrato colectivo que –aunque no explican- aseguran que les perjudicarán a la larga.
Comments