top of page
Buscar

Plantean consulta para enjuiciar a los expresidentes, pero sin mencionarlos

Foto del escritor: Quinceminutos.MXQuinceminutos.MX

Actualizado: 26 jul 2021

La jornada será realizada el próximo domingo 1 de agosto, con una sola pregunta cerrada y opción de dos respuestas


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con motivo de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la implementación de la veda que implica la suspensión de promoción gubernamental, del 15 de julio al 1 de agosto.


El llamado “Proceso de Consulta Popular 2021”, a realizarse el domingo 1 de agosto, está estructurado en una sola pregunta cerrada y con sólo dos alternativas de respuesta: Sí estoy de acuerdo o No estoy de acuerdo.


Según lo establecido por el INE, la pregunta planteada fue modificada sin colocar la alusión a los expresidentes y abrirla a “actores políticos” del pasado, quedando de la siguiente forma:


“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Cómputo de votos y validez de la consulta


Una vez llevada a cabo la consulta, el organismo electoral contempla realizar cómputos y recuentos distritales los días 1 y 2 de agosto, tras el cierre de casillas a las 18:00 horas del día domingo.


Finalmente, la declaración de validez del proceso de consulta popular podrá ser otorgada por el INE cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

Komentarze


Collage con megáfono
Logotipo

Banners, Redes Sociales, Publireportajes, Gacetillas, Fotogalerías, Entrevistas.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
CHOLULA.jpg
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page