Llega caravana de migrantes hondureños a la frontera de México
Tras un intento de cruzar por la fuerza, Policía Federal ofrece paso controlado
Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Quinceminutos.MX).- Más de 4 mil 500 migrantes hondureños llegaron este viernes a la frontera de Guatemala con México, donde fueron contenidos por elementos de la Policía Federal del gobierno mexicano, luego de un intento por ingresar al país.
Aproximadamente a las 13:00 horas, los hondureños decidieron derribar las vallas de seguridad para ingresar a México, por lo que algunos lanzaron piedras y hasta zapatos. Ante dicha acción, elementos de la Policía Federal actuaron y lograron contenerlos.
Aunque un grupo numeroso de centroamericanos logró penetrar al territorio, la gran mayoría quedó varado sobre el puente fronterizo en espera de realizar los trámites solicitados por México a fin de ingresar con visa o como refugiados.
Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, condenó las acciones violentas, sin embargo, explicó que el ingreso se realizaría de manera ordenada.
Los indocumentados pertenecen a la caravana de migrantes que huyen de Honduras rumbo a Estados Unidos ante conflictos como inseguridad, pandillerismo, carencia de atención médica y desempleo.
Trump amaga con cerrar frontera con México
Sobre el paso de la caravana de migrantes, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur con México si los Estados Unidos Mexicanos permitían el ingreso de los hondureños como parte de su recorrido a la Unión Americana. Trump también amenazó con cortar los apoyos a Honduras, Guatemala y El Salvador.
Al respecto, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, dijo en un encuentro con los medios de comunicación que cuando se producen movimientos masivos de migrantes hay que entender las causas que los provocan y se deben tomar medidas adecuadas y proporcionales para el caso.
“Los Estados deben tomar en serio la determinación de la condición de refugiados de aquellos que la soliciten, deben realizarse consideraciones humanitarias también en razón con los vínculos familiares que puedan tener, etcétera, etcétera, etcétera. Yo diría que ese es el paraguas dentro del cual hay que analizar las políticas y la reacción que pueda tener Estados Unidos o México”, enfatizó.
ACNUR apoyará a México
Organismos nacionales especializados y ACNUR se preparan en conjunto para recibir a los migrantes luego de una petición formal de las autoridades del país para que el personal de la Agencia de la ONU acompañe la tarea de acoger a los migrantes, revisar las solicitudes de asilo que se pudieran presentar y otorgar ayuda de emergencia.
“ACNUR está reforzando su capacidad en el sur del país para brindar asistencia humanitaria, psicosocial y asesoría legal a los solicitantes de asilo, así como para atender situaciones específicas de protección que puedan surgir, principalmente entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y ancianos”, indicó el organismo.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se reunió el jueves con el secretario General de la ONU, António Guterres, para pedir la ayuda de la organización, por lo que el caso fue asignados a la Oficina de ACNUR en el país.
留言