Incendios y vehículos dejan a Puebla bajo una capa de humo y partículas
La Secretaría de Medio Ambiente confirma que la calidad del aire es no aceptable
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –Bajo una capa de humo y partículas de materia (PM) amaneció este martes la ciudad de Puebla y la zona metropolitana. La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó este 14 de mayo que “la calidad del aire se encuentra en niveles no aceptables”.
Al amanecer, la intensidad del sol fue opacada por la capa de contaminación que cobre el cielo poblano, dejando ver al astro con colores rojizos y naranjas, mientras que la ciudad fue observada con una capa gris que desde la periferia impedía la visibilidad de los edificios y torres.
De acuerdo con el reporte de las 06:00 horas, la Red Estatal de Monitoreo confirmó un incremento significativo en los niveles de partículas PM 2.5 y PM 10 en el área metropolitana de Puebla, así como en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán durante las últimas 24 horas.
La Secretaría explicó que el ambiente de la ciudad se encuentra así “derivado de los residuos generados por incendios forestales y urbanos, así como mayor movilidad a través de vehículos”.
Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente recomendó que ciertos grupos de población tomen precauciones adicionales. Específicamente, niñas, niños, personas que realizan actividad física intensa y adultos con enfermedades respiratorias o cardiovasculares para que eviten prolongadas exposiciones al aire libre.
Además, la dependencia instó a seguir las instrucciones y recomendaciones emitidas por las autoridades de salud correspondientes.
La Secretaría aseguró que se mantiene un monitoreo constante de la calidad del aire a través de ocho estaciones fijas estratégicamente ubicadas en diversos puntos de los centros urbanos afectados.
Las medidas tienen como objetivo proporcionar información actualizada y precisa sobre la situación atmosférica y, en consecuencia, orientar las acciones pertinentes para mitigar los efectos negativos en la salud pública y el medio ambiente.
Con corte al 10 e mayo, el estado de Puebla había registrado 243 incendios forestales en todo su territorio, con un saldo de 6 mil 707 hectáreas afectadas por el fuego. El más reciente fue reportado este fin de semana en la comunidad de Xonotla, en el municipio de Zacatlán, el cual quedó liquidado el lunes.
Comments