Incendio forestal en Xonotla dejó dos lesionados y 20 hectáreas afectadas
El fuego quedó liquidado la tarde del lunes, luego de dos días de conflagración
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –El incendio forestal registrado desde el fin de semana en la comunidad de Xonotla, perteneciente al municipio de Zacatlán, dejó como saldo un brigadista hospitalizado por quemaduras y otro con lesión en el ojo, luego de consumir más de 20 hectáreas.
La tarde del lunes, el Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó como liquidado el fuego en esta zona de la Sierra Norte, tras dos días de intensas labores.
Según el reporte, en el combate de este siniestro participaron un total de 79 elementos de las brigadas estatales Coyote 1, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal del municipio de Zacatlán, servicios aéreos del gobierno del estado y voluntarios.
El informe del incendio señaló afectaciones en las comunidades de Yehuala y Xonotla, con riesgo de alcanzar viviendas debido a la proximidad del fuego. Incluso durante el lunes se suspendieron las actividades en instituciones educativas del área afectada.
Durante el combate, el helicóptero del gobierno de Puebla sobrevoló la zona y, después de una valoración, inició descargas de agua, mientras que en tierra las brigadas también llevaron a cabo una intensa actividad para controlar el avance del fuego. En estas labores, uno de los brigadistas fue alcanzado por las llamas y otro resultó lesionado por una astilla en el ojo; ambos tuvieron que ser canalizados para recibir atención médica.
En relación con esto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que el brigadista con quemaduras seguía hospitalizado y el otro había sido dado de alta.
"Me informan que, respecto a los lesionados del día de ayer, el primero de ellos, quien presentó quemaduras de primer grado, se encuentra estable en el Hospital General de Zacatlán, mientras que el brigadista de Conafor con una astilla en el ojo, fue atendido y dado de alta", explicó a través de sus redes sociales.
En su mensaje, el mandatario agradeció la intensa labor de los brigadistas de las distintas dependencias y voluntarios de las comunidades, para lograr vencer este siniestro. Asimismo, aseguró que su administración continuará vigilante de la situación.
Comments