Implementa SEP ruta para incrementar la presencialidad escalonada en escuelas
El proyecto está basado en la promoción de la asistencia a clases en la modalidad híbrida, el cuidado de la salud, acciones pedagógicas, el monitoreo-seguimiento y los procesos administrativos
Puebla, Méx.- Tras asegurar que la asistencia en las aulas es medular para el desarrollo académico e integral para los aprendientes, y representa la columna vertebral del sistema educativo en el estado, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez presentó la “Ruta para incrementar la presencialidad escalonada en la educación básica, media superior y superior”.
Reunido con los directores de los niveles educativos que conforman las subsecretarías de Educación Obligatoria y Educación Superior, en las oficinas centrales de la dependencia; Lozano Pérez explicó que esta ruta está basada en cuatro ámbitos: promoción de la asistencia a clases en la modalidad híbrida, el cuidado de la salud, acciones pedagógicas, el monitoreo-seguimiento y los procesos administrativos.
Explicó que dichas acciones las realizarán las figuras que forman parte del proceso educativo como: jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), quienes deberán monitorear la asistencia permanente en las escuelas y garantizar la aplicación de los protocolos de sanidad, entre otras acciones.
Los directores de planteles educativos tendrán que sistematizar prácticas docentes encaminadas a fomentar la asistencia presencial, gestionar el uso de espacios al aire libre, promover la integridad física y emocional de la comunidad educativa, mientras que los docentes deberán potenciar la interacción entre aprendientes y el profesor a través de actividades seguras, así como generar espacios de escucha y empatía.
Finalmente, Lozano Pérez consideró que los aprendientes y padres de familia deben incentivar la presencia y permanencia en las aulas, así como promover la cultura del autocuidado desde el entorno familiar; agregó que la asistencia de alumnos de los grupos multigrado a las aulas es al 100 por ciento, y los que cuentan con mayor número de estudiantes es por horas, días o semanas, según la necesidad de la institución.
Comentarios