Huachigas y asalto a camiones de carga, la nueva mina de oro
El robo de gas LP y el asalto a camiones de carga se han convertido en la alternativa económica para las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo que operan en Puebla, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendiera la llamada "Guerra contra el Huachicol" en diciembre de 2018.
Las acciones de combate provocaron inicialmente una disminución de 21.47 por ciento en tomas clandestinas de hidrocarburo en el primer trimestre del año, sin embargo, se incrementó la aparición de tomas irregulares en ductos de gas LP, colocando a la entidad en primer lugar a nivel nacional.
En comparación con las 517 tomas registradas entre enero y marzo del 2018, para este 2019 se confirmaron 406 tomas en el mismo periodo, no obstante, la cifra sigue siendo alta al promediar un punto de ordeña cada 5 horas 24 minutos.
De acuerdo con datos difundidos por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) la entidad se ubica por debajo de estados como Hidalgo, México y Guanajuato, pero arriba de entidades donde el crimen organizado ha generado estigma para las poblaciones, tales como Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Michoacán.
Según el mismo reporte del observatorio ciudadano, en Puebla repuntaron hasta cuatro veces (326.92 %) las tomas de gas LP, al pasar de 26 detectadas entre enero y marzo de 2018 a 111 en el primer trimestre de 2019.
La cifra del “huachigas” es en promedio una toma registrada cada 19 horas 44 minutos. Con esto, la entidad se coloca muy por arriba del Estado de México, donde el número es de 59 tomas en los primeros meses del año.
Combate e impunidad
El Igavim detectó que existe una variación entre el número de tomas clandestinas y la cantidad de denuncias presentadas. En el caso del hidrocarburo, en Puebla solo se presentaron 245 denuncias y 6 por robo de gas LP. Esto significa que únicamente son investigadas 60.34 por ciento de las tomas de “huachicol” y 5.41 por ciento de las conexiones de “huachigas”.
La estadística fundamentada en datos de transparencia solicitados por el observatorio a la Fiscalía General de la República (FGR), arrojan el registro de solo dos denuncias en Puebla por pipas que transportan hidrocarburo ilegal y 44 por pipas con gas LP.
En sus observaciones, el Igavim hace énfasis en que “el estado de Puebla registró el 82.63 % del total de denuncias de robos a pipa con gas LP, esto representó que se iniciara 1 carpeta de investigación cada 2 días 1 hora”.
El organismo consideró, además, que “es urgente conocer los indicadores de seguimiento del gobierno federal y el del estado de Puebla para limitar el robo de pipas con gas LP que de acuerdo con los registros representa el mayor foco rojo del país, lo que está permitiendo generar una alternativa económica delictiva”.
Diversificación y desplazamiento
Más allá del reporte estadístico, lo que se observa en Puebla, no solo es el cambio de actividades ilícitas de los grupos delictivos, sino que además existe un desplazamiento de éstos hacia los municipios de la zona de Texmelucan y la Sierra Norte, donde se mantiene activo el paso del hidrocarburo.
Mientras los ductos estaban activos en el tramo del Triángulo Rojo -comprendido dentro del polígono formado por los municipios de Amozoc, Esperanza y Tehuacán-, el robo de "huachicol" llegó a ser la principal actividad económica de la región, pero tras el cierre de las válvulas, los grupos delincuenciales empezaron a atracar trenes y luego camiones de carga, encontrando en esto una mejor forma de financiamiento.
El reporte más reciente del Centro de Integración Ciudadana (CIC) confirma que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo al transporte de carga, con un total de 200 atracos en el mes de mayo.
Caso similar ocurrió en la región de Texmelucan, donde las células se vieron obligados a moverse hacia municipios serranos, donde cruzan los ductos de Tuxpan al Estado de México.
Twitter @mecinas
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. En 2014 le fue otorgado el premio estatal de periodismo en Puebla en la categoría de nota informativa y en 2015, en la categoría de crónica.
Comments