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Hasta 2020 reporte final sobre caída del helicóptero de Martha Erika

Informe de hechos apunta fallas en un actuador y tijera rotativa


Ciudad de México. (Quinceminutos.MX).- El informe final de la caída del helicóptero Agusta donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, así como tres tripulantes más, estará listo hasta el primer trimestre de 2020, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al presentar un reporte preliminar en el que señala que la aeronave había presentado fallas en un actuador y en la tijera rotativa.


Al presentar los avances de las investigaciones, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, explicó que se estimaba contar con el Informe Final a mediados del mes de noviembre, sin embargo, el grupo de investigadores de las agencias internacionales reaccionó ante su declaración y manifestó a la Agencia la imposibilidad de tener el Informe Final en esas fechas, ya que aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio.


El funcionario explicó en rueda de prensa que este reporte se trata de un documento estrictamente factual y no señala la causa probable ni los factores que contribuyeron al percance.


Debían cambiar una pieza


De acuerdo con el informe de hechos, el 13 de diciembre de 2018 los técnicos (un inspector y un técnico en aviónica) generaron la discrepancia 21/2018, indicando que: “(...) POR REPORTE DE BITÁCORA FOLIO 10433 Y AL REALIZAR PRUEBAS DE OPERACIÓN CONFORME AL MM REF. 0B-A-22-11-00-00A-340A-A. SE ENCONTRÓ DAÑADO 4 EL ACTUADOR LINEAL DE ROLL. REQUIERE REMPLAZO (...)” sic, asentando en la sección de observaciones de dicho documento que: “(...) DICHO ACTUADOR FUE INSTALADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 CON T.T A/C: 2063:02 HRS EN CONDICION REPARADO. SOLO HA OPERADO. 102 HRS (...)” sic.


Durante las entrevistas realizadas a los técnicos que efectuaron esta tarea, indicaron que llevaron a cabo el “troubleshooting5” correspondiente, aislando la falla en el actuador de roll del Sistema de Aumento de la estabilidad (SAS2) señalando que requería reemplazo.


No obstante, desde el 13 de diciembre de 2018, el helicóptero continuó operando sin que los técnicos hubieran asentado en bitácora que el SAS2 estaba fuera de servicio por Lista de Equipo Mínimo (MEL) y que se requería del reemplazo del componente a más tardar para el 17 de diciembre de 2018 de acuerdo con el MEL autorizado de Servicios Aéreos del Altiplano.


El reporte describe que existen evidencias de correos electrónicos de fecha 19 de diciembre de 2018 en los que Rotor Flight Services, S. A. de R. L. de C. V (RFS) y Precision Accesories & Instruments (PHP-PAL) inician el procedimiento de reclamo de garantía del actuador de Roll.


En uno de estos correos se indica “(...) Me comenta el cliente que si se lo quitan deja la máquina fuera de servicio y ahorita con la agenda algo movida por eso no se puede parar o dejar fuera de servicio estos días, se está viendo también el modo de cómo hacer para que no se quede fuera de servicio” sic.


El 20 de diciembre de 2018 los técnicos de Rotor Flight Services realizaron el cambio de la media tijera inferior del plato oscilante, por juego excesivo, cerrando la discrepancia 20/2018 de fecha 4 de diciembre de 2018, liberando los técnicos al helicóptero XA-BON para su operación. El helicóptero volvió a operar hasta el 22 de diciembre de 2018.


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