Hartazgo dejan alcaldes de 4 años y 8 meses
En medio de un clima de hartazgo social, inseguridad y violencia concluyen este 15 de octubre las administraciones que por única vez en la historia del estado de Puebla tuvieron una duración de 4 años y 8 meses. Las alcaldías con mayor conflicto son las de Juan N. Méndez y Cuyoaco, las cuales están cerradas y sus presidentes decidieron ya no regresar por el temor a la violencia en su contra, sin embargo, la lista de municipios con conflictos graves supera los 20, sin contar aquellos que terminaron siendo ocupados por bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.
En Juan N. Méndez la alcaldía fue cerrada desde el 16 de septiembre, luego de que un grupo de vecinos, afines a candidatos perdedores, quemaran las casas del presidente municipal saliente, Daniel López Cayetano y la de su sobrino, el alcalde entrante, Alejandro López Velasco, quienes tuvieron que huir de sus comunidades por temor a ser linchados.
En el caso de Cuyoaco, vecinos que se quedaron sin el servicio de agua potable desde el mes de julio, emprendieron una jornada de protesta desde la tarde del domingo 6 de agosto, cuando quemaron una patrulla de la Policía Municipal y posteriormente bloquearan la carretera federal y la autopista a Teziutlán. La situación obligó al alcalde José Luis Rechy instalar las oficinas municipales en su casa, donde también despacharía a partir del lunes su hija, Anabel Rechy Benavides, quien resultó ganadora de la elección.
A la lista se suman Tehuacán, donde los estudiantes tuvieron que salir a las calles para exigir seguridad y pusieron contra la pared al gobierno del estado, porque de su alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, ya no esperaban nada.
Le sigue Santa Catarina Tlaltempan, donde los vecinos llevaron a su alcalde, Ignacio Zaragoza Navarro, ante la Secretaría General de Gobierno (SGG) para obligarlo a cumplir con obras pendientes, y aunque el munícipe se comprometió a entregar la obra, éste no cumplió y el último día terminó golpeando a los inconformes.
En situación complicada también se encuentra el municipio de Chignautla donde los 28 policías y 80 trabajadores cerraron la alcaldía durante 20 días por falta de pagos, hasta que el alcalde, Arturo Córdova Ruiz, les entregó parte de sus quincenas, sin embargo, la alcaldía se quedó únicamente con 15 uniformados y 20 empleados.
Ingobernabilidad
Los conflictos en el estado quedaron evidenciados desde los festejos patrios, cuando las ceremonias tuvieron que ser canceladas en los municipios de Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Yehualtepec, Cuyoaco, Huehuetlán el Grande, Axutla y en la junta auxiliar de San Lucas El Grande, perteneciente al municipio de San Salvador El Verde.
El tema de la inseguridad también quedó por sentada, al grado de que el gobierno del estado, en acciones inéditas tomó el control de las comandancias en los municipios de Texmelucan, Ciudad Serdán y Tehuacán, mientras que en el de Amozoc, envió nuevos mandos e implementó tareas de coordinación con el municipio, tras el asesinato de seis policías. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo que asumir la seguridad de Santiago Miahuatlán, luego de que todos los policías municipales renunciaran al caro. Ninguno de estos pertenece al Triángulo Rojo.
Cinco elecciones anuladas
Por si fuera poco, los conflictos postelectorales generaron un nuevo frente, destacando Santa Clara Ocoyucan, donde las elecciones fueron anuladas por haberse roto la cadena de custodia de la paquetería electoral.
Le siguieron Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec, donde fueron instalados consejos municipales en espera de repetir los procesos el próximo año.
Cierre violento
Unos días antes del cambio de gobiernos, la violencia marcó también a Los Reyes de Juárez, donde un enfrentamiento entre delincuentes y policías federales dejó a un pasajero del transporte público muerto y otro lesionado, así como a un uniformado mal herido.
En Zacatlán, fue acribillada una familia y en Libres, dos personas perdieron la vida en medio del fuego cruzado entre bandas delictivas. Por los hechos, no hubo un solo detenido.
Si bien, estadísticamente los 23 municipios mencionados no representan el 10 por ciento de los 217 en el estado, sí son una muestra contundente de lo que ocurre en la entidad, incluyendo a la ciudad capital.
“Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos”: Jorge Luis Borges
Twitter @mecinas
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca S.C., Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. En 2014 le fue otorgado el premio estatal de periodismo en Puebla en la categoría de nota informativa y en 2015, en la categoría de crónica. Es fundador de Quinceminutos.MX "La revista digital de Puebla", se ha desempeñado como docente de licenciatura y preparatoria, corresponsal, jefe de marketing en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, jefe de prensa digital en el Gobierno del Estado de Puebla, director editorial de Municipiospuebla.com.mx y director de Periódico Centro. Actualmente se desempeña como jefe de corresponsales de El Sol de Puebla.
Comments