top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Grupo de choque de El Moco exige espacios en el Concejo Municipal

Actualizado: hace 19 horas

Mediante una supuesta protesta ciudadana tomaron las sede alterna del ayuntamiento y accesos al pueblo mágico


por Irene Castellanos

Chignahuapan, Pue.— Un grupo identificado como simpatizantes del excandidato a la presidencia municipal de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, tomó por casi 10 horas las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo, sede alterna del gobierno municipal, e implementó manifestaciones en los accesos al Pueblo Mágico. Estas acciones se llevan a cabo como medida de presión para exigir la integración de liderazgos vinculados a Lira dentro del Concejo Municipal.


El Concejo Municipal de Chignahuapan, a través del Mando Único de Seguridad que integra a los tres niveles de gobierno, informó que se mantuvo una vigilancia a distancia de los puntos donde se desarrollan las manifestaciones: el Complejo Cultural y Deportivo y la caseta de cobro de la autopista Tlaxco-Tejocotal. Aunque hubo momento de tensión y connatos de bronca, el saldo fue reportado como blanco, sin riesgos para la población ni para los visitantes.


A pesar de la situación, el Concejo garantizó que las actividades en la demarcación continuaron con normalidad, aunque el servicio administrativo en el Complejo Cultural y Deportivo fue suspendido temporalmente. Por otro lado, en el tramo carretero de cuota, la circulación vehicular se mantuvo sin interrupciones.


Contexto del conflicto


Juan Lira Maldonado, quien fue candidato por el partido Fuerza por México (FxM) en las elecciones municipales del pasado 2 de junio, es señalado como presunto líder huachicolero. Su candidatura estuvo marcada por diversas irregularidades, incluyendo denuncias de compra de votos, lo que llevó a la anulación de las elecciones en tres ocasiones por parte de los tribunales estatales y federales.


Tras varios reveses judiciales, Lira asumió la presidencia municipal brevemente en octubre, pero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla anuló nuevamente el proceso, y el Congreso del Estado designó a un Concejo Municipal encabezado por José Agustín Rodríguez Sánchez. Aunque la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó su triunfo temporalmente, la Sala Superior declaró finalmente nulas las elecciones, devolviendo el control administrativo al Concejo Municipal.


Desde entonces, Lira ha buscado influir en la administración municipal a través de acciones de presión, afectando la gobernabilidad. Sus movimientos ocasionaron la cancelación del Festival de la Luz y la Vida, un evento emblemático del Día de Muertos en Chignahuapan. Este hecho dejó una pérdida económica estimada en 120 millones de pesos para empresarios y prestadores de servicios, según cifras del Concejo Municipal.


Mientras la situación persiste, las autoridades locales continúan trabajando para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, además de que la Secretaría de Gobernación estableció una nueva mesa de diálogo con una representación de los inconformes. El pasado lunes, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, ya había anunciado que existían acuerdos con las partes involucradas en el conflicto político en Chignahuapan, y de acuerdo con trascendidos, estos contemplan la inclusión de personajes cercanos a Juan Lira en el Concejo Municipal.

Comments


Commenting has been turned off.
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600-X-72.gif
600x72 (1).gif
#LoMásLeído
bottom of page