Gobierno de Peña Nieto endeudó a Pemex por más de 840 mil mdp
Los recursos fueron desaprovechados o terminaron en la corrupción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató deudas anuales por al rededor de 140 mil millones de pesos, lo que representa más de 840 millones de pesos durante los seis años, reveló Alberto Velázquez García, director de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En rueda de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el funcionario explicó que los estos compromisos financieros representan prácticamente el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país. Lo más grave, dijo, es que no se sabe en qué fueron invertidos esos recursos porque terminaron siendo desaprovechados o perdidos en la corrupción.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia el incremento del incentivo fiscal para la petrolera y confirmara que por primera vez en 10 años, Pemex no contratará ninguna deuda y por el contrario, comenzará a pagar los pasivos.
Velázquez García destacó que "lo más relevante es que el gobierno federal incrementa el monto del incentivo fiscal para Pemex, a través mayor deducibilidad; esto representará 15 mil millones de pesos menos en la carga fiscal. Este incentivo va a ser acumulativo a lo largo del sexenio, con 15 mil millones este año y en 2020 podría llegar a 30 mil millones, esto daría aportación líquida de 75 mil millones de pesos”.
Al respecto, López Obrador aceptó que el desafío es sacar adelante a Pemex para hacerla una empresa productiva que genere ganancias y utilidades. “Yo acepto el desafío vamos a sacar adelante a Pemex y va a ser una empresa productiva, una empresa que va a tener utilidades, ganancias”, señaló.
Asimismo criticó que “los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, que no se va a poder, que es mucha la deuda, que va a ser imposible rescatar a Pemex".
El mandatario indicó que por la corrupción Petróleos Mexicanos tiene problemas, sobre todo la caída de la producción. “¿Qué no decían los tecnócratas, alcahuetes de saqueadores, que iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios después de aprobar la reforma energética? -preguntó. Sin embargo, dijo, se producen un millón 700 mil barriles diarios.
Comments