Gobierno de AMLO prevé gastos de 6.1 % más que el de Peña Nieto
Pese a reducción de salarios, se incrementan gastos operativos
Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- Pese a la reducción salarial en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, el Proyecto de Presuuesto de Egresos de la Federación (PPEF) entregado este fin de semana a la Cáara de Diputados contempla un incremento de 6.1 del gasto neto total del sector público, con relación al último año de Enrique Peña Nieto.
De entrada el paquete económico 2019 prevé un crecimiento real de la economía mexicana, de entre 1.5 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); inflación de 3.4 por ciento, y tipo de cambio nominal promedio de 20 pesos por dólar.
La tasa calculada de interés nominal promedio de CETES a 28 días, de 8.3 por ciento; el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se estima en 55 dólares por barril, con una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios y una de exportación de un millón 16 mil barriles al día.
Precisa que de los 5.2 billones de pesos de ingresos presupuestales, 1.045 billones (19.8 %) corresponden a ingresos petroleros; 3.28 billones (62.3 %) a captación tributaria; 120 mil 300 millones de pesos (2.3 %) a ingresos no tributarios, y 821 mil 500 millones (15.6 %) a recursos de organismos y empresas.
Prevé, en 2019, que los ingresos presupuestarios alcancen un crecimiento real de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018, sustentado en dos elementos: primero, por los tiempos de elaboración del paquete económico en este año de inicio de administración federal, se cuenta con información más precisa sobre el cierre del presente año.
El paquete económico prevé recursos cercanos de 252 mil millones de pesos para Proyectos Prioritarios del Sector Central, entre los que destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que, con un presupuesto de 100 mil millones, duplicará los recursos que recibe esta población.
Para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se proponen 44 mil 300 millones de pesos, con el fin de brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de personas de este sector, y se destinan recursos a diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30 mil 400 millones de pesos.
Gasto corriente aumenta 3.1 %
Aunque el documento asegura que "las propuestas observan de forma escrupulosa el principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo", el gasto corriente será de 3.1 por ciento más que lo ejercido el último año por el gobierno anterior.
En el rubro de salarios el PPEF considera una contracción de 4.1 por ciento, sin embargo, se disparan los gastos de operación como pago de materiales y servicios como energía eléctrica, renta de oficinas y servicios de Internet que se elevan 3.6 por ciento respecto al año previo.
Para actividades prioritarias para la sociedad el gasto se incrementa 15.1 por ciento a través de las distintas dependencias gubernamentales.
Aún así, el proyecto destaca que las premisas en las que se construyó el paquete económico son la prudencia, transparencia, responsabilidad y objetividad.
Коментарі