Frente frío No. 4 traerá lluvias fuertes y descenso de temperaturas: Conagua
Actualizado: 16 oct 2024
Las afectaciones comenzarán a resentirse desde este miércoles
por Redacción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX). -La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta ante la llegada del frente frío No. 4 este 16 de octubre, que se desplazará sobre el norte y noreste de México, interactuando con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y el sur de la península de Yucatán.
Esta combinación, sumada a la entrada de humedad del Mar Caribe, generará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones, además de afectar el oriente, sureste del país y la Península de Yucatán.
La masa de aire frío que acompaña a este frente también provocará vientos fuertes sobre el litoral del Golfo de México, el istmo y el Golfo de Tehuantepec, extendiéndose gradualmente hacia la Península de Yucatán.
El reporte indica que se espera un marcado descenso de las temperaturas en las zonas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Posibles afectaciones
La Conagua advierte que las lluvias intensas podrían generar encharcamientos, inundaciones, deslaves, así como el aumento en los niveles de ríos y arroyos en las regiones afectadas.
Además, los vientos fuertes podrían derribar árboles y estructuras ligeras, como anuncios publicitarios, especialmente en las zonas costeras y en el Istmo de Tehuantepec.
Valle de México y megalópolis
En el centro del país, se espera un ambiente frío a fresco al amanecer, con la posible formación de bancos de niebla en las zonas altas que rodean al Valle de México.
En la Ciudad de México, el pronóstico para este miércoles señala una temperatura mínima entre los 10 y 12 °C y una máxima de entre 23 y 25 °C, con lluvias aisladas en la capital, mientras que en el Estado de México se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, sobre todo en el suroeste de la entidad.
Para el jueves, las condiciones meteorológicas serán similares, con un amanecer frío a fresco y un ambiente templado a cálido durante la tarde, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México.
Ante estas condiciones, la población debe estar atenta a los avisos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes por los fenómenos meteorológicos.
Comments