Frente frío 21 y segunda tormenta invernal impactan a México
Advierte SMN ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche en norte, noreste, centro y oriente del país
por Redacción
Puebla, Méx.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 21 continuará su recorrido este martes 7 de enero, extendiéndose sobre el sureste del país y la península de Yucatán. Este sistema provocará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo experimentarán lluvias fuertes. Además, se prevén intervalos de chubascos en Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Yucatán, así como lluvias aisladas en zonas de San Luis Potosí.
La masa de aire ártico que acompaña al frente frío generará un evento de "Norte", con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz; y de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Descenso de temperaturas y heladas
El SMN también advirtió sobre un ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche en los estados del norte, noreste, centro y oriente de México. En zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Durango, las temperaturas podrían descender a menos de -5 °C, con posibles heladas. Además, el sureste y la península de Yucatán experimentarán un notable descenso de temperatura.
Tormenta invernal y efectos en el noroeste del país
Una vaguada polar ubicada en el noroeste de México dará origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, ocasionando lluvias aisladas, fuertes vientos y un marcado descenso de temperatura en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Durante la tarde-noche de hoy y la madrugada del miércoles, existe posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Lluvias y descargas eléctricas
Por otra parte, la entrada de aire húmedo del océano Pacífico ocasionará lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en regiones del occidente, centro, oriente y sur del país, ampliando los efectos climáticos en gran parte del territorio nacional.
Pronóstico de lluvias para el 7 de enero:
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
El SMN exhorta a la población a tomar precauciones, especialmente en las regiones con temperaturas extremas y fuertes vientos, y mantenerse informados a través de canales oficiales.
Comentários