Desairan consulta popular contra expresidentes; no acude ni 8%
El ejercicio requería 40 por ciento de la participación del Listado Nominal para que éste fuera vinculante
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con menos del 8 por ciento de participación ciudadana, este domingo se llevó a cabo a nivel nacional la consulta popular para definir los juicios contra expresidentes y funcionarios de gobiernos anteriores, lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que requería 40 por ciento de participación para ser vinculante.
De acuerdo con el reporte preliminar el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la realización del ejercicio democrático, éste sólo tuvo la participación de entre 7.07 y 7.74 de la Lista Nominal, es decir, un máximo de 7.2 millones de ciudadanos que acudieron a las mesas receptoras del voto.
De acuerdo con el Listado Nominal del INE, hasta junio había inscritos 93.5 millones de ciudadanos, por lo que se requería la participación de 37.4 millones para que la consulta se convirtiera en un mandato obligatorio para los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, según la Ley Federal de Consulta Popular, cifra que no fue lograda.
No obstante, el primer reporte emitido a las 20:35 horas del 1 de agosto, mostró una tendencia a la aprobación por los juicios, con un porcentaje que es calculado entre el 89.36 y 96.28 por ciento del total de sufragios.
Los resultados del conteo rápido, tomados del 95.36 por ciento de las mil 830 mesas receptoras instaladas en el país, son señalados con 95 por ciento de confianza, en espera del conteo final.
Del total de votos emitidos, sólo un porcentaje que iría entre el 1.38 y 1.58 por ciento recharon emprender jucios y al rededor de entre 2.19 y 9.21 de las boletas fueron anuladas.
La pregunta
Las boletas utilizadas para la consulta no mencionaron en ningún apartado que se tratara de un ejercicio en contra de los expresidentes de la República, si no que únicamente refirieron a "actores políticos" del pasado:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
La consulta popular realizada este domingo 1 de agosto, tuvo un costo de 528 millones de peso, contemplando el desarrollo, la instalación de casillas y cómputo de las boletas.
Comentarios