FGR captura a Guillermo "Billy" Álvarez, expresidente de Cruz Azul
Enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
por Redacción
Ciudad de México (Ciudad de México).- En un operativo realizado esta mañana de jueves en la Ciudad de México, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal (AICM) capturaron a Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul. Álvarez, quien se encontraba prófugo desde 2020, enfrenta acusaciones por delitos federales y locales, lo que pone fin a años de búsqueda por parte de las autoridades.
Contra el exdirigente de Cruz Azul pesan órdenes de aprehensión giradas tanto por la FGR como por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. A nivel federal, se le imputa la presunta comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por su parte, las autoridades capitalinas lo acusan de administración fraudulenta. Estas acusaciones derivaron en su renuncia como director de la Cooperativa el 1 de agosto de 2020, tras más de tres décadas al frente de la organización.
Las investigaciones que llevaron a su detención tienen su origen en 2013, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones irregulares por un monto de 422 millones de pesos en la cooperativa. Sin embargo, fue hasta 2011 que la FGR logró acreditar el uso de una compleja estructura destinada a ocultar recursos ilícitos.
De acuerdo con las indagatorias, entre 2011 y 2017, se crearon mecanismos fraudulentos para desviar recursos de la Cooperativa hacia Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS). Estas operaciones, que se presentaban como transacciones comerciales o prestación de servicios, en realidad ocultaban el desvío de grandes sumas de dinero.
Comments